Los juicios de cada uno de los ejecutivos de Citgo se basaron en acusaciones de motivación política y se vieron empañados por la falta de garantías procesales. (Foto: Fuente externa).

A partir de hoy, todas las propiedades e intereses de la jueza Lorena Carolina Cornielles Ruiz y el fiscal Ramón Antonio Torres Espinoza, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

Washington, D.C.—El gobierno de los Estados Unidos impuso sanciones económicas a dos funcionarios judiciales del régimen de Venezuela por su participación en un juicio injusto contra seis ciudadanos norteamericanos ejecutivos de la empresa Citgo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en la lista de sanciones a la jueza venezolana Lorena Carolina Cornielles Ruiz y al fiscal venezolano Ramón Antonio Torres Espinoza, los funcionarios del gobierno venezolano que presidieron y procesaron el juicio y sentencia de noviembre de 2020 de seis personas estadounidenses en Venezuela.

Los seis ciudadanos estadounidenses procesados, en el juicio conocido como «Citgo 6», son ejecutivos de Citgo que fueron encarcelados injustamente en Venezuela en noviembre de 2017 después de ser atraídos a Caracas con falsos pretextos.

“Los juicios de cada uno de los ejecutivos se basaron en acusaciones de motivación política y se vieron empañados por la falta de garantías procesales. Medios de comunicación y grupos de derechos humanos denunciaron el trato a los ejecutivos y se les negó el acceso a los juicios, indica un comunicado.

“La detención y sentencia injustas de estas seis personas estadounidenses demuestra aún más cómo la corrupción y el abuso de poder están profundamente arraigados en las instituciones de Venezuela”, dijo el secretario, Steven T. Mnuchin.

«Estados Unidos mantiene su compromiso de proteger a sus ciudadanos y atacar a quienes contribuyen a la usurpación del poder del régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela».

El secretario del Tesoro de Estados Unidos subrayó que estas personas fueron designadas en la lista de sanciones de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13692, según enmendada.

Lorena Carolina Cornielles Ruiz
Es jueza de la Dirección Ejecutiva de la Corte Suprema de Venezuela alineada con Maduro que presidió el juicio del Citgo 6. Cornielles finalmente sentenció a cada uno de los seis estadounidenses por cargos de corrupción con penas de prisión de entre ocho y trece años.
Ramon Antonio Torres Espinoza
Es fiscal de corrupción en el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela. Torres fue el fiscal principal que representó al régimen de Maduro durante el juicio de Citgo 6.

Este miércoles, Cornielles y Torres fueron designados de conformidad con la EO 13692 por ser funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela.

Como resultado de la acción, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las personas designadas.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o de personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Las sanciones estadounidenses no tienen por qué ser permanentes y tienen como objetivo producir un cambio positivo de comportamiento.

“Estados Unidos ha dejado en claro que la eliminación de las sanciones puede estar disponible para personas y entidades, incluidas las designadas de conformidad con la EO 13692, que tomen acciones concretas y significativas para dejar de brindar apoyo al régimen ilegítimo de Maduro, incluidas las agencias del Gobierno de Venezuela que apoyan a Maduro.”