La Unión Europea (UE) y el Reino Unido (Reino Unido) han declarado de manera similar que Navalny ha sido objeto de hostigamiento y represión sistemáticos por parte de actores estatales. (Foto: Fuente externa).

“El uso de armas químicas por parte del Kremlin para silenciar a un oponente político e intimidar a otros demuestra su flagrante desprecio por las normas internacionales”, declaró la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

Washington, D.C.–La Oficina de Control de Activos Extranjeros, (OFAC), del Departamento del Tesoro se unió a los Departamentos de Estado y Comercio para imponer sanciones a responsables rusos en respuesta al envenenamiento y posterior encarcelamiento del líder de la oposición rusa Aleksey Navalny.

En un comunicado, la OFAC designó en específico a siete funcionarios del gobierno ruso. Ellos son ell director del Servicio de Seguridad Federal (FSB), Aleksandr Bortnikov, jefe de la Dirección de Política Presidencial; Andrei Yarin, Primer Subjefe de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial; Sergei Kiriyenko, Viceministro de Defensa; Aleksey Krivoruchko, Viceministro de Defensa; Pavel Popov, director del Servicio Penitenciario Federal, (FSIN); Alexander Kalashnikov, y el Fiscal General, Igor Krasnov.

De conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13661 se le imputa al grupo de funcionarios del gobierno ruso conspirar contra la vida de Nalvany. La OFAC también designó a Bortnikov, de conformidad con EO 13382, de actuar o pretender actuar para o en nombre, directa o indirectamente, del Servicio Federal de Seguridad, (FSB).

“El uso de armas químicas por parte del Kremlin para silenciar a un oponente político e intimidar a otros demuestra su flagrante desprecio por las normas internacionales”, declaró la secretaria Janet L. Yellen. Agregó que «Nos unimos a la UE (Unión Europea) para condenar el envenenamiento de Alexei Navalny, así como su arresto y encarcelamiento por parte del gobierno ruso.»

El 24 de agosto de 2020, los médicos alemanes anunciaron que Navalny había sido envenenado con una sustancia que los análisis de laboratorios alemanes, franceses, suecos y designados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), identificaron más tarde como un agente nervioso de Novichok.

Los agentes químicos Novichok fueron creados por la ex Unión Soviética, y Rusia es el único país conocido que ha utilizado estas armas químicas. Rusia utilizó anteriormente un agente nervioso Novichok en el intento de asesinato en marzo de 2018 del exoficial de inteligencia militar ruso Sergei Skripal en Salisbury, Reino Unido.

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido (Reino Unido) han declarado de manera similar que Navalny ha sido objeto de hostigamiento y represión sistemáticos por parte de actores estatales y judiciales debido a su papel destacado en la oposición política, y estaba bajo vigilancia en el momento de su envenenamiento.

Dado que el agente tóxico con el que fue envenenado Navalny solo es accesible para las autoridades estatales rusas, la UE y el Reino Unido concluyeron que el envenenamiento solo fue posible con la participación del FSB.