Las cadenas CVS, Walgreens, Target y Waltmart decidieron limitar la compra de fórmulas producidas por la empresa Abbott en toda la nación.

Al menos 26 estados afectados por la falta de suministros. La razón es debido al cierre de una instalación de la empresa Abbott Nutrition en Michigan a causa de contaminación por salmonella en envases de fórmulas de Similac, Alimentum y EleCare.

Miami, EE.UU. — La escasez en las fórmulas lácteas para bebés en Estados Unidos ha estado pasando por momentos difíciles durante los últimos meses, en donde distintos establecimientos minoristas han tenido problemas para mantener el abastecimiento de estos productos en sus estantes.

De acuerdo a Datasembly, la tasa de desabastecimiento de esta fórmula se encontraba entre un 2% y un 8% durante los primeros meses del 2021, para mediados de ese mismo año, los porcentajes comenzaron a aumentar al punto en el que, para principios de abril del 2022, la falta de producto ha ascendido al 31%.

Actualmente son alrededor de 26 los estados que muestran problemas para mantener el abastecimiento en sus estantes, en algunos de estos, más de la mitad de la fórmula se agotó por completo. Este problema de suministro se vio aún más afectado debido al cierre de una de las instalaciones de Abbott Nutrition en Michigan.

Dicho cierre se realizó después de que la Food & Drug Administration (FDA) retirara tres marcas de fórmulas para bebés debido a posibles infecciones bacterianas (entre ellas la salmonella), aconsejando a usuarios no adquirir fórmulas de las marcas Similac, Alimentum y EleCare (todas provenientes de Abbott).

Un exempleado de la compañía denunció meses antes que las fórmulas fueran retiradas, su preocupación sobre la manera en la que la fábrica de Michigan ocultaba sus problemas de seguridad. Cuatro bebés que consumieron de las fórmulas realizadas en dicha planta se enfermaron con infecciones causadas por la bacteria Cronobacter sakazakii, de acuerdo a la denuncia, dos menores murieron.

«Seguimos avanzando en las acciones correctivas e implementaremos acciones adicionales a medida que trabajamos para abordar los elementos relacionados con el reciente retiro del mercado. Mientras tanto, estamos trabajando para aumentar el suministro de fórmula infantil al priorizar la producción de fórmula infantil en nuestras instalaciones que proporcionar productos al mercado estadounidense», comentó el portavoz de Abbott en un comunicado.

Asegura que el retiro solo afectó los lotes de fórmulas producidas en su fábrica de Michigan y que ninguno de sus otros productos ha dado positivo a salmonella.

Por medio de avisos, CVS y Walgreens decidieron limitar la compra de fórmulas a tres por cliente alrededor de todo el país para asegurar el suministro; por otro lado Target replicó esta estrategia pero únicamente por medio de compras en línea y a una cantidad de cuatro fórmulas por cliente, mientras que usuarios compartieron imágenes de algunos establecimientos de Walmart aplicando reglas similares limitando la compra a cinco unidades por cliente.

Las cadenas CVS, Walgreens, Target y Waltmart decidieron limitar la compra de fórmulas producidas por la empresa Abbott en toda la nación.