Al margen del nivel de ingresos, los habitantes de las ciudades suelen ver la disponibilidad de viviendas asequibles como un problema mayor que los que viven en los suburbios o en las zonas rurales. (Imagen: Fuente externa).
  • Los precios suben y la oferta se desploma debido a la pandemia y según la región de la nación y factores económicos, revela una encuesta del Centro Pew.
  • La mayoría de los adultos que viven en hogares de bajos ingresos (57 %) dice que la disponibilidad de viviendas asequibles es un problema importante en su comunidad.

Washington, D.C. –Una proporción cada vez mayor de estadounidenses dice que la vivienda asequible es un problema importante donde viven. Los posibles compradores e inquilinos de viviendas en los Estados Unidos han visto cómo los precios subían y la oferta se desplomaba durante la pandemia del coronavirus.

En medio de estas circunstancias, aproximadamente la mitad de los estadounidenses (49 %) dice que la disponibilidad de viviendas asequibles en su comunidad local es un problema importante, un aumento de 10 puntos porcentuales desde principios de 2018, según una encuesta del Pew Research Center realizada en octubre de 2021.

Otro 36 % de los adultos estadounidenses dijo en el otoño que la disponibilidad de viviendas asequibles es un problema menor en su comunidad, mientras que solo el 14 % dijo que no es un problema.

Las preocupaciones de los estadounidenses sobre la disponibilidad de viviendas asequibles han superado las preocupaciones sobre otros problemas locales. El porcentaje de adultos que dicen que este es un problema importante donde viven es mayor que los porcentajes que dicen lo mismo sobre la adicción a las drogas (35 %), los impactos económicos y de salud del COVID-19 (34 % y 26 %, respectivamente) y delincuencia (22%).

Las opiniones sobre la cuestión de la asequibilidad de la vivienda difieren según una variedad de factores demográficos. (Imagen: Fuente externa).

Factores demográficos
Las opiniones sobre la cuestión de la asequibilidad de la vivienda difieren según una variedad de factores demográficos, incluidos los ingresos, la raza y el origen étnico, y la edad. La mayoría de los adultos que viven en hogares de bajos ingresos (57 %) dice que la disponibilidad de viviendas asequibles es un problema importante en su comunidad, mayor que la proporción de aquellos en hogares de ingresos medios (47 %) o altos (42 %) que decir que es un problema importante.

Menos de la mitad de los adultos blancos (44 %) dicen que la disponibilidad de viviendas asequibles es un problema importante donde viven, por debajo de la proporción de adultos negros (57 %), hispanos y asiáticos estadounidenses (ambos 55 %) que dicen lo mismo.
Los adultos menores de 50 años son más propensos que sus contrapartes mayores a decir que la disponibilidad de viviendas asequibles es un problema importante a nivel local. Más de la mitad de los adultos de 18 a 29 años y de 30 a 49 años dicen esto (55 % en ambos grupos de edad), en comparación con proporciones más pequeñas de 50 a 64 y de 65 años y más (44 % y 39 %, respectivamente).

Nivel de ingresos
Las percepciones de los estadounidenses sobre este tema también varían según el lugar donde viven. Cerca de seis de cada diez adultos estadounidenses que viven en áreas urbanas (63 %) dicen que la disponibilidad de viviendas asequibles en su comunidad es un problema importante, en comparación con el 46 % de los residentes suburbanos y el 40 % de los que viven en áreas rurales.

Al margen del nivel de ingresos, los habitantes de las ciudades suelen ver la disponibilidad de viviendas asequibles como un problema mayor que los que viven en los suburbios o en las zonas rurales. Dos tercios de los adultos urbanos con ingresos familiares más bajos (66 %) dicen que la vivienda asequible en su área es un problema importante, en comparación con el 56 % de los habitantes de los suburbios con ingresos más bajos y el 52 % de aquellos con ingresos más bajos que viven en áreas rurales.

Las percepciones de los estadounidenses sobre este tema también varían según el lugar donde viven. ((Imagen: Fuente externa).

Entre los adultos de ingresos altos, el 58 % de los que viven en áreas urbanas dicen que la asequibilidad de la vivienda es un problema importante, en comparación con el 43 % de los estadounidenses de ingresos altos que viven en lugares suburbanos y el 25 % de los residentes rurales de ingresos altos.

Diferencias regionales
También hay diferencias regionales. Alrededor de siete de cada diez estadounidenses que viven en el oeste (69%) dicen que la disponibilidad de viviendas asequibles es un problema importante a nivel local. Esto se compara con el 49 % de los habitantes del noreste, el 44 % de los estadounidenses del sur y el 33 % de los que viven en el medio oeste.

Desde 2018, ha habido aumentos en los grupos demográficos en las proporciones que dicen que la disponibilidad de viviendas asequibles en su comunidad es un problema importante. Por ejemplo, el 55 % de los adultos menores de 30 años ahora dice que este es un problema importante: un aumento de 16 puntos porcentuales del 39 % que lo dijo en 2018. La proporción de adultos de 30 a 49 años que tienen esta opinión también aumentó del 42 % en 2018 al 55% el año pasado.

Alrededor de seis de cada diez demócratas e independientes que se inclinan por el Partido Demócrata (59 %) dijeron en 2021 que la disponibilidad de viviendas asequibles es un problema importante en su comunidad, en comparación con el 36 % de republicanos e independientes de tendencia republicana.

Estas diferencias partidistas permanecen cuando se observa por separado a quienes viven en comunidades urbanas, suburbanas y rurales. Entre los residentes urbanos, dos tercios de los demócratas (67 %) ven la disponibilidad de viviendas asequibles a nivel local como un problema importante, en comparación con el 54 % de los republicanos en áreas urbanas.

Además, en las comunidades suburbanas o rurales, las mayorías más pequeñas de demócratas tienen esta opinión (56 % en los suburbios y 54 % en zonas rurales), en comparación con alrededor de un tercio de los republicanos en esas áreas (35 % y 31 %, respectivamente).