El representante republicano Mike Turner se negó a dar más detalles. Pero en un correo electrónico que Turner supuestamente envió a sus colegas, compartido en las redes sociales por varios medios de comunicación, describió el peligro como una "capacidad desestabilizadora militar extranjera". (Foto: Fuente externa).

El Senado votó 56-44 a lo largo de líneas partidistas para declarar constitucional el juicio político al expresidente Trump, permitiendo formalmente que el proceso prosiga.

Washington, D.C. –Seis republicanos votaron con los demócratas para aprobar la constitucionalidad del juicio: Susan Collins de Maine, Ben Sasse de Nebraska, Mitt Romney de Utah, Lisa Murkowski de Alaska, Pat Toomey de Pennsylvania y Bill Cassidy de Louisiana.

La mayoría de los republicanos no cambiaron de opinión con respecto a la constitucionalidad del juicio. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Los partidarios del expresidente han argumentado que es inconstitucional que el Senado lleve a juicio a Trump ahora que está fuera de su cargo. El senador Rand Paul (R., Ky.) Presentó una resolución sobre una cuestión de orden el 26 de enero con el objetivo de declarar preventivamente el juicio inconstitucional, pero la moción fue presentada inmediatamente por el líder de la mayoría Chuck Schumer (D., NY). Todos los senadores republicanos menos cinco se opusieron a la medida de Schumer, lo que indica una amplia disposición en el caucus republicano de considerar inconstitucional el juicio. Esos cinco senadores también votaron para continuar con el juicio, con la incorporación de Cassidy.

Cassidy criticó al equipo legal de Trump después de la votación del martes, diciendo que el equipo estaba «desorganizado, hicieron todo lo que pudieron, excepto hablar sobre el asunto en cuestión».

Sin embargo, la mayoría de los republicanos no cambiaron de opinión con respecto a la constitucionalidad del juicio.

«Creo que los defectos constitucionales de esto, tanto en la Cámara como en el Senado, son abrumadores», dijo el senador John Kennedy (R., Luisiana) a CNN antes de los argumentos iniciales. «No es necesario ser juez Judy para ver los defectos constitucionales». Los senadores Ron Johnson de Wisconsin y Roger Wicker de Mississippi también indicaron que consideraban inconstitucional el juicio.

Incluso en enero, los republicanos se mostraron escépticos sobre las perspectivas de un juicio político.
«Creo que muchos estadounidenses van a pensar que es extraño que el Senado esté gastando su tiempo tratando de condenar y destituir de su cargo a un hombre que dejó el cargo hace una semana», dijo el senador Tom Cotton (R., Ark.) A The Associated.

De acuerdo con el marco del juicio acordado por los senadores Schumer y McConnell, el Senado ahora procederá a escuchar los argumentos iniciales de los gerentes de juicio político de la Cámara y el equipo legal de Trump.

A cada lado se le dará 16 horas, con hasta 8 horas por día, para presentar sus casos, lo que significa que los argumentos de apertura se escucharán durante un período de cuatro días.

Algunos observadores del proceso estiman que el segundo juicio político al expresidente Donald Trump podría transcurrir al menos durante una semana en el Congreso de Estados Unidos.