El portavoz del Departamento de Estado se negó a comparar la situación en Ecuador con lo ocurrido en diciembre en Perú, cuando el entonces presidente Pedro Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso y declarar un “gobierno de excepción”, lo que llevó a su posterior arresto. (Foto: Fuente externa).
  • Dos funcionarios y tres exfuncionarios salvadoreños han sido implicados en un informe del Departamento de Estado, con actos de corrupción y narcotráfico.
  • El presidente salvadoreño cuestiona que la lista no incluya a miembros de la derechista ARENA.

San Salvador, El Salvador–Un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló a altos funcionarios y exfuncionarios del gobierno salvadoreño de estar involucrados en casos de corrupción y narcotráfico.

“Se presume de forma creíble que han cometido o facilitado la corrupción o el tráfico de estupefacientes», señala un extracto del documento desclasificado el 4 de mayo y enviado al Congreso y Senado estadounidense el 17 de mayo.

Una de las funcionarias señaladas es Carolina Recinos, jefa del Gabinete del gobierno salvadoreño y miembro del círculo de confianza del presidente Nayib Bukele. De la funcionaria dice el texto que estaría “involucrada en significativos actos de corrupción durante su tiempo en el cargo”, informa la Voz de América.

Asimismo, el exministro de Seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas, separado de su cargo en marzo pasado, fue señalado por supuestos actos de corrupción al “otorgar a su propia empresa constructora varios contratos no sometidos a competencia para construir comisarías de policía, que caen bajo su responsabilidad, e inflar los costos de los materiales”.

Ni Recinos ni Rivas se han pronunciado por los señalamientos en su contra. Sin embargo, quien sí reaccionó fue el presidente Nayib Bukele, que no tardó en desacreditar el informe aduciendo que no involucra a funcionarios del partido de derecha ARENA.

Los últimos dos presidentes salvadoreños llevados por ARENA al Ejecutivo fueron acusados de corrupción en El Salvador. Uno murió durante el proceso judicial. El otro continúa preso por malversar 300 millones de dólares.

Guillermo Gallegos, diputado y miembro de la junta directiva de la Asamblea Legislativa también aparece en el informe. Gallegos fue miembro de ARENA y ahora es líder del partido GANA, institución que llevó al presidente Bukele a ganar las elecciones presidenciales en 2019.

Expectativas
Ante los señalamientos, el director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, espera que haya una investigación en El Salvador sobre lo señalado por Estados Unidos, y que además el gobierno salvadoreño tome “medidas correctivas” contra los funcionarios.

“Quedamos a la expectativa de si el gobierno de Estados Unidos va a tomar algunas medidas contra alguno de estos funcionarios, partiendo del hecho de que están involucrados en narcotráfico”, dijo a la Voz de América.