Las reuniones entre Michael Pompeo y Luis Gallegos tienen lugar una semana después que Estados Unidos realizara elecciones presidenciales.

El encuentro entre los jefes de la diplomacia en Washington y Quito trató sobre asuntos económicos, asistencia por la pandemia y la pesca ilegal, entre otros temas.

Washington, D.C.–Los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador sostuvieron el lunes un encuentro en el que trataron temas relacionados con la economía, las relaciones bilaterales y la pesca ilegal en el país sudamericano, entre otros.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, saludó por medio de un tuit el encuentro con su homólogo ecuatoriano, Luis Gallegos, y dijo que ambos están «trabajando para fortalecer la democracia; combatir la pesca ilegal no reglamentada y no declarada; y promover la recuperación económica”.

La embajada estadounidense en Ecuador celebró también el encuentro en las redes sociales, informa la Voz de América.

Las reuniones se dan una semana después de que EE.UU. realizara sus elecciones presidenciales, entre el candidato demócrata Joe Biden, quien se proyecta como presidente electo, y el mandatario republicano Donald Trump.

La cancillería ecuatoriana calificó la jornada como una “importante agenda de reuniones” que tiene lugar en marco del diálogo político entre estas naciones.

Más tarde el lunes, el Departamento de Estado, informó en un comunicado que en el encuentro “el secretario Pompeo reconoció el compromiso del Gobierno de Ecuador de fortalecer la democracia y garantizar elecciones libres, justas y transparentes en febrero”.

Además, señala el comunicado, Pompeo “expresó un fuerte apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Ecuador para asegurar que los barcos pesqueros no se dediquen a la pesca ilegal no reglamentada y no declarada en aguas de Ecuador, y para promover la cooperación regional sobre el tema”.