En las costas dominicanas, como parte de los acuerdos bilaterales entre los Estados Unidos y la República Dominicana, se realizaron valiosos ejercicios conjuntos de interdicción marítima para evitar el narcotráfico.

Los buques USS Milwaukee y de la Armada de República Dominicana realizaron de manera conjunta estos ejercicios de interdicción marítima bilateral en el marco de los acuerdos entre ambas naciones.

Miami, Florida. — El buque de combate litoral variante Freedom USS Milwaukee (LCS 5) y dos buques de la Armada de la República Dominicana realizaron un ejercicio de interdicción marítima bilateral frente a la costa de Santo Domingo, recientemente y en el marco de preparación para contrarrestrar el narcotráfico via marítima por el Caribe.

Durante el ejercicio, las fuerzas navales de las dos naciones trabajaron juntas para encontrar, rastrear e interceptar un buque de contrabando de drogas simulado a través de una serie de prácticas de movimientos, formaciones y vectores tácticos a bordo. El ejercicio también permitió probar las capacidades de mando y control marítimo, informó el Comando Sur con sede en Miami.

El ministerio de defensa de la República Dominicana, bajo el mando del teniente general, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, se ha empeñado en fortalecer las relaciones militares existentes entre las dos naciones, cuya política permite la realización de estos ejercicios conjuntos para beneficio de ambas naciones.

Milwaukee, que llegó a las costas dominicanas desde Estados Unidos, lanzó un bote inflable rígido (RIB) de 11 metros como el bote de contrabando rápido del ejercicio, y el Escuadrón de Helicópteros de Combate Marítimo 28, el departamento 9, brindó apoyo aéreo desde un MH-60S Seahawk, movilizando las fuerzas para contrarrestar una operación de esta índole.

Mientras que del lado de la Armada de la República Dominicana participó con el patrullero costero Altair (GC-112) y el barco interceptor Becrux (LI-170).

La capacitación ayudó a mejorar la interoperabilidad y demostrar la asociación estratégica con la República Dominicana que ayuda a facilitar la realización de operaciones navales contra amenazas emergentes en la región.

El Comandante Brian Forster, oficial al mando de Milwaukee, dio una idea del ejercicio de interdicción del día.

“La República Dominicana es una de las mejores marinas para trabajar”, ​​dijo Forster. “Han demostrado su profesionalismo en todos los sentidos, ya sea en un ejercicio como este o en operaciones del mundo real. Cada vez que los marineros interactúan con naciones amigas en un entorno controlado es una gran victoria. El evento fortaleció nuestros lazos con un fuerte aliado en el Caribe”.

Los compromisos bilaterales permiten que ambas armadas fortalezcan la preparación táctica para futuras operaciones, mantengan la preparación en el mar y apoyen el compromiso continuo con la seguridad y la estabilidad en la región.

Milwaukee realizó ejercicios similares con la Armada de Francia y la Guardia Costera de Jamaica en febrero de 2022, así como con la Armada de Ecuador en marzo de 2022.

Milwaukee se despliega en el área de operaciones de la 4ta Flota de EE. UU. para apoyar la misión de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur, que incluye la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el Caribe y el Pacífico Oriental.