El Memorando de Entendimiento fue suscrito por el presidente Luis Abinader, y el director ejecutivo de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USIDFC) Adam Boehler, el cual fomenta el programa América Crece para promover el crecimiento en toda América Latina y el Caribe. (Fotos: Cortesía de la Embajada de los Estados Unidos de América)
  • El pacto suscrito por el presidente Luis Abinader con la USIDFC permitirá al país acceso a unos US$ 2,000 millones.
  • El documento fue firmado por la embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein, Adam Boehler, director ejecutivo de USIDFC, y el canciller dominicano, Roberto Álvarez.
  • El acuerdo estipula fondos e inversiones en proyectos de turismo, infraestructura, energía, desarrollo y apoyo a la mujer.

Santo Domingo, República Dominicana–El director ejecutivo de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USIDFC, por sus siglas en inglés) Adam Boehler, se reunió hoy con el presidente dominicano, Luis Abinader Corona, para firmar un memorando de entendimiento entre los Estados Unidos y la República Dominicana.

El presidente Luis Abinader y Adam Boehler, director ejecutivo de USIDFC.

El acuerdo bilateral tiene el objetivo de colaborar en la movilización de inversiones en energía, turismo y otros proyectos de infraestructura que fortalecerán las principales industrias, crearán puestos de trabajo y reforzarán la economía local.

El memorando de entendimiento fomenta el programa América Crece, una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos para promover el crecimiento en toda América Latina y el Caribe mediante la movilización de inversiones en energía e infraestructura.

El canciller, Roberto Álvarez,  definió el acuerdo como el más importante instrumento firmado por ambos países en los últimos tres lustros.

El acuerdo fue firmado por el presidente Luis Abinader junto al canciller dominicano Roberto Álvarez con el director ejecutivo de la Cooperación Financiera de Desarrollo Internacional y la embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin Berstein.

El acuerdo fue suscrito en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Tras la firma del convenio, realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, Álvarez sostuvo que este impulsará la recuperación de turismo y la economía que han sido fuertemente golpeados por la pandemia generada por la COVID-19.

“Este acuerdo destaca el fuerte compromiso de los Estados Unidos con la República Dominicana y el papel esencial de la inversión en el avance de nuestros objetivos compartidos”, dijo Boehler.

El canciller Roberto Álvarez elogió el acuerdo bilateral suscrito con el gobierno de los Estados Unidos.

Subrayó que “La Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional se enorgullece de apoyar este acuerdo ofreciendo nuestras herramientas de financiamiento para ayudar a movilizar la inversión necesaria en un momento en que la pandemia del COVID-19 ha impactado el turismo y otras industrias.”

En virtud del acuerdo, los Estados Unidos y la República Dominicana trabajarán para identificar proyectos prioritarios y el financiamiento necesario para llevarlos adelante; alentar la innovación y la sostenibilidad mediante el fortalecimiento de los marcos normativos locales.

Además, promover el conocimiento sobre proyectos de desarrollo local en el sector privado de los Estados Unidos; y explorar formas de apoyar estos proyectos con financiamiento, seguros y asistencia técnica.

Los dos países también colaborarán para promover resultados de desarrollo sólidos de estos proyectos, incluido el empoderamiento económico de las mujeres, para aumentar la estabilidad y la prosperidad en la República Dominicana.

En su calidad de banco de desarrollo de los Estados Unidos, la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional es un socio clave en la iniciativa América Crece movilizando la inversión privada.

La Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional tiene actualmente 15,6 millones de dólares invertidos en la República Dominicana en proyectos que apoyan préstamos de micro financiamiento a mujeres y otras comunidades menos favorecidas.

Dejar respuesta