El presidente Joe Biden libera recursos para combatir incendios forestales y albergar a víctimas en California
Washington, EEUU — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una reunión informativa en la Casa Blanca el jueves por la tarde que se han puesto a disposición de California recursos federales y fondos adicionales para combatir los incendios forestales que describió como los «peores incendios que jamás hayan afectado a Los Ángeles».
El dinero se utilizará, dijo el presidente, para cubrir todos los costos durante 180 días de refugios temporales, la remoción de materiales peligrosos, los salarios de los socorristas y las medidas para proteger la vida.
La vicepresidenta Kamala Harris, exsenadora estadounidense por California, también habló en la sesión informativa.
Harris describió la situación en California como «apocalíptica» y «algo que tendrá un impacto durante los próximos meses y años».
La vicepresidenta tiene una casa en una zona de evacuación, pero no estaba claro de inmediato si su casa sufrió algún daño, informa la Voz de América.
Aunque el número de muertos por los incendios forestales de Los Ángeles asciende a cinco, los funcionarios del sur de California dicen que ese número probablemente aumentará una vez que los incendios estén bajo control y los trabajadores puedan peinar las ruinas.
Las autoridades dijeron que los incendios forestales que arden en la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores han provocado la evacuación de casi 180.000 personas, han destruido miles de casas y han quemado decenas de miles de hectáreas de tierra.
«Esta es una tormenta histórica absolutamente sin precedentes», dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.
En una conferencia de prensa el jueves, los funcionarios de la ciudad y el condado de Los Ángeles proporcionaron una actualización sobre los incendios y los esfuerzos para controlarlos.
La jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo a los periodistas que los fuertes vientos que habían avivado los incendios se calmaron lo suficiente como para permitir que los bomberos aumentaran la contención y se reanudaran las operaciones aéreas.
El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California dijo que está combatiendo cinco incendios forestales activos en el área de Los Ángeles: los incendios de Palisades, Eaton, Hurst, Lidia y Sunset, siendo los de Palisades y Eaton los más grandes.
El jueves se anunció el inicio de un sexto incendio, el Kenneth Fire, cerca de Woodland Hills, y se dictó una orden de evacuación obligatoria para esa zona, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California dijo en su último informe que los incendios habían quemado más de 11.750 hectáreas de tierra, un anuncio hecho antes de la incorporación del incendio Kenneth.
Al parecer, algunas personas están saqueando los barrios devastados y al menos 20 personas han sido detenidas en los últimos días por saqueos.
«Les prometo que tendrán que rendir cuentas», dijo la supervisora de Los Ángeles, Kathryn Barger, en una conferencia de prensa el jueves.
«Es una vergüenza para aquellos que se aprovechan de nuestros residentes durante este momento de crisis», dijo Barger, según Los Angeles Times.
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo que los incendios de Palisades, Eaton, Hurst y Lidia han provocado la evacuación de casi 180.000 residentes y otros 200.000 residentes están bajo órdenes de evacuación.
El jefe de bomberos Crowley calificó el incendio de Palisades como «uno de los desastres naturales más destructivos en la historia de Los Ángeles». Las autoridades dijeron el jueves que más de 5.000 casas y otras estructuras se han perdido en Palisades.
Un importante servicio nacional de calificación crediticia se hizo eco de esa opinión. En un comunicado emitido el jueves, el servicio de calificación crediticia Morningstar-DBRS dijo que las estimaciones preliminares muestran que los incendios podrían resultar en más de 8.000 millones de dólares en pérdidas de propiedades.
Citando a los bomberos locales, Morningstar-DBRS dijo que los incendios ya han destruido más de 1.100 viviendas y amenazan más de 28.000 estructuras. La organización, que monitorea y evalúa el riesgo, dijo que espera que los incendios forestales tengan un impacto adverso pero manejable en las aseguradoras de propiedades de California.
Parte de la información para este informe provino de The Associated Press y Reuters.