Estas inversiones son parte del Plan de Emergencia para la Adaptación y la Resiliencia del Presidente (PREPARAR). A través de PREPARE, Estados Unidos continuará asociándose con los pueblos del Caribe para facilitar la adaptación y la resiliencia climática en la región.

Estados Unidos anuncia nuevos proyectos por un monto de US$43 millones para apoyar la adaptación y resiliencia climática en el Caribe durante la reunión de los países miembros del CARICOM. El programa a través de la USAID se centrará en preservar ecosistemas y especies en peligro de extinción, como manglares y arrecifes de coral, así como comunidades de tiburones, rayas, tortugas marinas y más.

Georgetown, Guyana — En la 46ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Estados Unidos destacó más de 43 millones de dólares en financiación de USAID, incluidos 15,8 millones de dólares en financiación no anunciada previamente para abordar las amenazas climáticas y a la biodiversidad en el Caribe.

El anuncio fue hecho por la Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, quien encabezó la delegación de Estados Unidos en la 46ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Gobierno de CARICOM, aprovechando la sólida asociación entre Estados Unidos y CARICOM.

Estas inversiones son parte del Plan de Emergencia para la Adaptación y la Resiliencia del Presidente (PREPARAR). A través de PREPARE, Estados Unidos continuará asociándose con los pueblos del Caribe para facilitar la adaptación y la resiliencia climática en la región, indica un comunicado.

El trabajo climático de USAID en el Caribe apoya las prioridades de la Administración Biden-Harris y trabaja para promover los objetivos de la Asociación Estados Unidos-Caribe para Abordar la Crisis Climática 2030 , o PACC 2030, de la cual  USAID es un socio clave.

PACC 2030 es la asociación emblemática del gobierno de EE. UU. con el Caribe para promover la adaptación y la resiliencia climática y la cooperación en energía limpia hasta 2030 mientras trabajamos para cumplir los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Proteger la biodiversidad marina y desarrollar la resiliencia climática en el Caribe

USAID proporcionará $5,8 millones para reducir las amenazas a la biodiversidad costera-marina y desarrollar la resiliencia de las comunidades costeras del Caribe ante los impactos negativos del cambio climático.

El programa se centrará en preservar ecosistemas y especies en peligro de extinción, como manglares y arrecifes de coral, así como comunidades de tiburones, rayas, tortugas marinas y más. El trabajo también mejorará la resiliencia climática y el bienestar de las comunidades locales, incluidas mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, LGBTQ y pueblos indígenas.

Fortalecimiento de la seguridad hídrica en Haití

Para mejorar la capacidad y el desempeño de las instituciones y mercados del sector hídrico en Haití, USAID proporcionará $10 millones iniciales. Este apoyo ayudará a las instituciones a planificar el financiamiento y la prestación de servicios de agua potable seguros y confiables antes, durante y después de crisis y tensiones como crisis climáticas, pandemias de salud y disturbios civiles. Con este apoyo de USAID, un millón de haitianos tendrán acceso a fuentes de agua potable resistentes al clima.

Liberar el financiamiento climático para reforzar la resiliencia climática en el Caribe

Como parte del Programa de Inversión Climática en el Caribe (CCIP) de $20 millones de USAID anunciado por la vicepresidenta Kamala Harris en junio de 2023, hoy la administradora adjunta de USAID, Marcela Escobari, anunció dos nuevos proyectos para aumentar la inversión climática en el Caribe.

El trabajo con la Red de Asesoría en Financiamiento Privado (PFAN) incluye $3 millones para servicios de asesoría empresarial para ayudar a preparar a las pequeñas y medianas empresas para la inversión. El segundo proyecto incluye 608.000 dólares para Deetken Impact, una firma de inversión en energía renovable y resiliencia climática que se centrará en fortalecer las pequeñas y medianas empresas con énfasis en llegar a las mujeres empresarias.

La administradora adjunta Escobari también destacó $6,1 millones en financiamiento recientemente anunciado por la administradora de USAID, Samantha Power, para el nuevo programa de Economías y Sectores Resilientes del Caribe (RESET), que reducirá las barreras al financiamiento público y privado para desarrollar la resiliencia al clima y los desastres y apoyar la adopción de políticas climáticas. -prácticas inteligentes en sectores críticos.

Con $1,75 millones en financiamiento, USAID también apoyó el desarrollo del nuevo Fondo de Resiliencia del Fondo de Desarrollo de CARICOM, así como servicios de asesoría para apoyar la recaudación de fondos de capital para construir una cartera de inversiones.