El Departamento de Seguridad Nacional, en un memorando publicado este martes, defendió la aplicación de la ley por parte de Mayorkas en la frontera y pidió al Congreso que trabaje con la administración Biden para reformar leyes obsoletas "en lugar de facilitar esta farsa de juicio político". (Foto: Fuente externa).

El aumento ayudará a abordar la necesidad de trabajadores estacionales o temporeros y reducirá la migración irregular El DHS anunció que complementará el límite de visas H-2B con casi 65,000 visas adicionales para el año fiscal 2024

Washington, EEUU — El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en consulta con el Departamento de Trabajo (DOL), anunció que espera poner a disposición 64,716 visas H-2B adicionales para trabajadores no agrícolas temporales para el año fiscal (FY) 2024, además de las 66,000 visas H-2B exigidas por el Congreso que están disponibles cada año fiscal.

Estas visas H-2B adicionales representan el máximo permitido según la Resolución Continua del Año Fiscal 2024 de septiembre de 2023.

Las empresas estadounidenses en industrias como hotelería y turismo, paisajismo, procesamiento de mariscos y más recurren a trabajadores estacionales u otros trabajadores temporales en el programa H-2B para ayudarlos a satisfacer la demanda de los consumidores.

Un comunicado del DHS precisa que la asignación de visa suplementaria ayudará a abordar la necesidad de trabajadores estacionales u otros trabajadores temporales en áreas donde hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles, lo que ayudará a contribuir a la economía estadounidense.

La ampliación de las visas H-2B avanza el compromiso de la Administración Biden, en virtud de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección, de ampliar las vías legales como alternativa a la migración irregular.

Al anunciar planes para que estas visas suplementarias estén disponibles a principios del año fiscal 2024, los Departamentos garantizarán que las empresas estadounidenses con necesidades de mano de obra puedan planificar con anticipación y encontrar los trabajadores estacionales y otros trabajadores temporales que necesitan.

Al mismo tiempo, el DHS y el DOL han implementado protecciones sólidas tanto para los trabajadores estadounidenses como para los extranjeros, incluso garantizando que los empleadores primero busquen y recluten trabajadores estadounidenses para los puestos a cubrir, como lo exige el programa de visas, y que los trabajadores extranjeros contratados no sean explotados por empleadores sin escrúpulos.

“El Departamento de Seguridad Nacional está comprometido a mantener un fuerte crecimiento económico y satisfacer la demanda laboral en los Estados Unidos, mientras fortalece la protección de los trabajadores estadounidenses y extranjeros”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas.

Asignación específica para cada país

Subraya que “Nuestro uso máximo del programa de visas H-2B también continúa basándose en nuestro compromiso de ampliar las vías legales como una alternativa a la migración irregular, eliminando así a los despiadados contrabandistas que se aprovechan de los vulnerables”, indica un comunicado.

Se espera que el suplemento H-2B incluya una asignación de 20.000 visas a trabajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Detalles adicionales sobre las salvaguardas del programa H-2B, así como los requisitos de elegibilidad y presentación, estarán disponibles en la regla final temporal cuando se publique y en la página web de USCIS.