ARCHIVO - En esta fotografía proporcionada por la Marina de los EE. UU., el USS Gerald R. Ford se embarca en su primera prueba en el mar desde Newport News, Virginia, el 8 de abril de 2017. (Especialista en comunicación de masas 2nd Class Ridge Leoni/US Navy vía AP)

El gobierno de los Estados Unidos ha despachado a su portaaviones más nuevo y avanzado, el USS Gerald R. Ford, junto con un grupo de tarea completo, para apoyar a Israel luego de un ataque terrorista a ese país que ha dejado un saldo de cientos de civiles muertos.

Washington, EEUU — El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció en un comunicado el domingo que Estados Unidos trasladará el Grupo de Ataque del Portaaviones USS Gerald R. Ford al Mar Mediterráneo oriental para “fortalecer la postura del Departamento de Defensa en la región para reforzar los esfuerzos de disuasión regional”.

El USS Gerald R. Ford y sus más de 4.000 marineros fueron desplegados por primera vez el año pasado. Descrito por funcionarios de la Marina de los EE. UU. como «el buque de guerra más grande y más malo de Estados Unidos», cuenta con una cubierta de vuelo rediseñada que le permite generar un 30% más de vuelos que cualquier otra aerolínea estadounidense.

El equipo de tarea del portaaviones Ford estará integrado por un crucero de misiles guiados y cinco destructores de misiles guiado, informa la Voz de América.

Además, Austin dijo que Estados Unidos está tomando medidas para aumentar los escuadrones de aviones de combate F-35, F-15, F-16 y A-10 de la Fuerza Aérea estadounidense en Medio Oriente.

Y dijo que Estados Unidos proporcionará al ejército israelí equipos, recursos y municiones adicionales, que llegarán en los próximos días, algo que, según el Pentágono, Austin reiteró al Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, durante una llamada el domingo.

«El fortalecimiento de nuestra postura de fuerza conjunta, además del apoyo material que brindaremos rápidamente a Israel, subraya el apoyo férreo de Estados Unidos a las Fuerzas de Defensa de Israel y al pueblo israelí», dijo Austin en el comunicado.

Una declaración separada del Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente y el sur de Asia, dijo que Estados Unidos está preparado para enviar fuerzas y suministros adicionales, si es necesario.

El Comando Central «se mantiene firme junto a nuestros socios israelíes y regionales para abordar los riesgos de cualquier parte que busque ampliar el conflicto», dijo el general Michael Kurilla.

Las medidas estadounidenses se producen apenas un día después de que altos funcionarios estadounidenses prometieran apoyo inquebrantable a Israel en su intento de repeler el ataque terrorista de Hamas.

Los funcionarios dejaron abierta la posibilidad de que la ayuda estadounidense pudiera implicar reabastecer el sistema de misiles de corto alcance Cúpula de Hierro de Israel o darle a Israel acceso a un arsenal de armas y municiones estadounidense con base en Israel, algo que hizo en 2006 y nuevamente en 2014.

Carla Babb contribuyó a este informe.