El informe del FBI también reveló que la mayoría de los tiradores activos en 2022 eran hombres (96 %) y la mayoría (63 %) actuó solo. Además, la mayoría de los incidentes ocurrieron en lugares públicos, como escuelas, negocios y centros comerciales. (Foto: Fuente externa).

Un informe, publicado difundido por el FBI el mes pasado, reveló que hubo 50 incidentes de tiradores activos en el país en 2022, en comparación con los 61 de 2021. La disminución, por lo tanto, es del 23 %.

Washington, EEUU — Un informe del FBI concluyó que los ataques con tiradores activos se redujeron un 23 % el año pasado, aunque la cifra sigue siendo alta comparada con la década pasada y con otros países.

El número de incidentes con tiradores activos en Estados Unidos disminuyó en 2022, según un reciente informe del FBI, pero sigue siendo relativamente alto en comparación con la década anterior.

El informe, publicado el mes pasado, reveló que hubo 50 incidentes de tiradores activos en el país en 2022, en comparación con los 61 de 2021. La disminución, por lo tanto, es del 23 %.

Aunque la disminución del número de incidentes es positiva, la realidad es que todavía hay muchos casos de tiradores activos en EEUU comparado con otros países. Los estudios demuestran que cada uno de estos incidentes supone una tragedia para las víctimas, sus familias y la comunidad en general.

El informe del FBI también reveló que la mayoría de los tiradores activos en 2022 eran hombres (96 %) y la mayoría (63 %) actuó solo. Además, la mayoría de los incidentes ocurrieron en lugares públicos, como escuelas, negocios y centros comerciales.

Entre las principales conclusiones resaltan:

  • De los 50 tiradores, 47 eran hombres. Tenían edades comprendidas entre los 15 y los 70 años. Cuatro de ellos llevaban protección corporal, mientras que dos actuaron como francotiradores.
  • En casi la mitad de los incidentes, el tirador tenía una conexión conocida con el lugar, la víctima o ambos.
  • En total, los tiradores utilizaron un total de 61 armas, incluyendo 29 pistolas, 26 rifles, tres escopetas y tres armas de fuego desconocidas.
  • Los 50 incidentes de tiradores activos ocurrieron en 25 estados y el Distrito de Columbia, con Texas reportando seis incidentes, más que cualquier otro estado.
  • Los tiroteos tuvieron lugar en siete tipos de lugares, incluyendo espacios abiertos, edificios comerciales, residencias, instalaciones educativas, edificios gubernamentales, lugares de culto y una instalación de salud.

Las autoridades y la sociedad en general siguen trabajando para prevenir estos eventos. Algunas medidas sobre la mesa incluyen la mejora de la seguridad en lugares públicos, la identificación temprana de personas que puedan estar en riesgo de cometer un acto violento y la implementación de programas de prevención del acoso y la violencia.

EEUU tiene algunas de las leyes de armas más laxas del mundo, lo que hace que sea relativamente fácil para las personas obtener armas de fuego. Numerosas voces en el país ven fundamental que se implementen medidas para garantizar que las armas de fuego no lleguen a manos de personas que puedan usarlas para cometer actos violentos.

[Con información de Masood Farivar, periodista de la VOA, desde Washington]