El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
  • “Espero que podamos dejar de lado la cuestión de la integridad del sistema electoral estadounidense. Es honesto, justo y transparente. Y se puede confiar en él, se gane o se pierda”, dijo Biden en declaraciones desde el Jardín de las Rosas
  • “Cumpliré con mi deber como presidente, cumpliré con mi juramento, honraré la Constitución. El 20 de enero tendremos una transición pacífica del poder aquí en Estados Unidos”, afirmó el presidente Joe Biden

Washington, EEUU — Dos días después de la rotunda victoria del presidente electo Trump, el presidente Joe Biden se dirigió a la nación sobre los resultados de las elecciones y la campaña de la vicepresidenta Harris.

El mandatario también reiteró su intención de transferir el poder pacíficamente el 20 de enero, 2025, tras instar a la unidad nacional y pedir a los estadoundenses que «bajen la temperatura», tras la victoria electoral decisiva del expresidente Donald Trump.

“Cumpliré con mi deber como presidente, cumpliré con mi juramento, honraré la Constitución. El 20 de enero tendremos una transición pacífica del poder aquí en Estados Unidos”, afirmó en su mensaje desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Mientras tanto, los republicanos están poniendo en marcha los mecanismos para tomar el poder en enero, tanto en la Casa Blanca como en el Congreso.

Una mayoría en el Senado, posiblemente una mayoría importante, fortalecerá la posición de Trump para implementar su agenda. Pero primero, se votará quiénes son los líderes de esa cámara y la competencia entre John Thune (RS.D.) y John Cornyn (R-Texas) está llegando a su punto álgido .

El control de la Cámara sigue sin decidirse, pero eso no ha impedido que el presidente de la Cámara, Mike Johnson (republicano de Luisiana), y su equipo de liderazgo pidan el apoyo de su conferencia para permanecer en el poder.

“No puedes amar a tu país solo cuando ganas”

El presidente Biden pidió el jueves a los estadounidenses que dejen de lado las dudas sobre la integridad de las elecciones y calificó el sistema de justo después de que el presidente electo Trump ganara decisivamente las elecciones de 2024.

“Espero que podamos dejar de lado la cuestión de la integridad del sistema electoral estadounidense. Es honesto, justo y transparente. Y se puede confiar en él, se gane o se pierda”, dijo Biden en declaraciones desde el Jardín de las Rosas.

El presidente también se comprometió a una transición pacífica del poder antes de la toma de posesión de Trump.

“Cumpliré con mi deber como presidente. Cumpliré con mi juramento y honraré la Constitución. El 20 de enero tendremos una transición pacífica del poder aquí en Estados Unidos”, afirmó.

Biden dijo que invitó a Trump a la Casa Blanca durante la transición, lo cual Trump aceptó.

Al final de su primer mandato, Trump no le concedió una reunión a Biden después de las elecciones de 2020 y tampoco reconoció su propia derrota. Pasó las semanas posteriores a esas elecciones promoviendo falsas afirmaciones de fraude electoral generalizado, lo que llevó a muchos estadounidenses a cuestionar el proceso electoral.

“Aceptamos la elección que hizo el país. Lo he dicho muchas veces: no puedes amar a tu país solo cuando ganas. No puedes amar a tu vecino solo cuando estás de acuerdo”, dijo Biden el jueves.