El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la izquierda, coloca una corona de flores frente a la tumba al soldado desconocido, en el cementerio de Arlington, en Virginia, el 11 de noviembre de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El Día de los Veteranos en EEUU es un feriado federal que se observa el 11 de noviembre para rendir homenaje a los todos veteranos militares. En este día se suspenden las clases, no se reparte correo y las agencias federales no indispensables cierran sus puertas.

Arlington, EEUU — Con motivo de la conmemoración este sábado del Día de los Veteranos en Estados Unidos, el presidente Joe Biden acudió al cementerio de Arlington, a las afueras de Washington, para mostrar su respeto por los militares estadounidenses que luchan contra quienes buscan «extinguir la luz de la libertad».

«Aún hoy en día, allá donde las fuerzas de la oscuridad han buscado extinguir la luz de la libertad, las tropas estadounidenses siempre han estado», dijo Biden frente a la Tumba del Soldado desconocido, durante una breve ceremonia oficial, tal y como dicta la tradición.

El mandatario, acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris, destacó que EEUU es «la única» nación construida bajo la idea de que todos son «creados iguales», y sostuvo que su deber era estar hoy ahí, «honrando a las generaciones de estadounidenses que lucharon en primera línea por la libertad.

El Día de los Veteranos

El Día de los Veteranos es un feriado federal que se observa cada 11 de noviembre para rendir homenaje a todos los veteranos militares de Estados Unidos.

La fecha también se celebra en otros países como el Día del Armisticio o Día de Recordación, porque marca el aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial. Millones de personas murieron en la llamada Gran Guerra, que tuvo lugar principalmente en Europa de 1914 a 1918, y en la que Estados Unidos sufrió más de 100.000 bajas, informa la Voz de América

La conmemoración es diferente a la del Memorial Day o Día de los Caídos, que es un feriado nacional el último lunes de mayo. El Día de los Veteranos celebra a todos los veteranos militares aunque no hayan muerto prestando servicio.

En este día se suspenden las clases en las escuelas, no se reparte correo y las agencias federales no indispensables cierran sus puertas.

La actividad principal tiene lugar en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, donde el presidente de EEUU coloca una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento que atrae a millones de visitantes cada año.

En esa tumba, que cumplió un centenario en 2021, la gente puede honrar no solo al soldado desconocido, que murió en la Primera Guerra Mundial, sino a todos los soldados, conocidos y desconocidos, que han dado su vida en las guerras de EEUU.

El presidente Woodrow Wilson proclamó el 11 de noviembre como la primera conmemoración del Día del Armisticio más tarde en 1919, y se convirtió oficialmente en feriado federal nacional en 1938. En 1954, después de la Segunda Guerra Mundial, el Congreso de los EEUU cambió el día al Día de los Veteranos para honrar los veteranos de todas las guerras estadounidenses.