Desde la década de 1980, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. ha combinado sus recursos y experiencia con agencias locales, estatales y federales para encontrar y detener a fugitivos peligrosos. (Foto: Fuente externa).

La más reciente operación de los alguaciles estadounidenses, denominada Estrella del Norte III, logra atrapar a más de 4.400 fugitivos a nivel nacional en 20 ciudades de la nación en solo tres meses, con casi tres mil órdenes de arresto

Miami, EEUU — El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos arrestó a 4.455 fugitivos violentos durante la última fase de su iniciativa de aprehensión de fugitivos de alto impacto, denominada Operación Estrella del Norte III (ONS III).

La misma se centró en delincuentes violentos en 20 ciudades y resultó en la autorización de 2.818 órdenes de arresto violentas, que incluyen homicidio, agresión sexual forzada, robo, agresión agravada y violaciones de armas de fuego. Durante este esfuerzo de aplicación de la ley de tres meses, los investigadores también confiscaron 555 armas de fuego, más de 1 millón de dólares en moneda estadounidense y 85 kilogramos de narcóticos ilegales.

Un comunicado del Departamento de Justica precisa que las jurisdicciones principales de ONS III fueron Albuquerque; Baltimore; Búfalo, Nueva York; Chicago; Cleveland; Columbus, Ohio; Detroit; Houston; Indianápolis; Jackson, Misisipi; Kansas City, Misuri; Los Ángeles; Memphis, Tennessee; Milwaukee; Nueva Orleans; Nueva York; Oakland, California; Filadelfia; Puerto Rico; y Washington, DC

«Junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el país, el Departamento de Justicia se está concentrando en los fugitivos violentos responsables del mayor crimen en nuestras comunidades», dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. «El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos llevó a cabo la Operación Estrella del Norte III para atacar a los criminales más violentos y, junto con las autoridades estatales y locales, arrestaron a más de 4.400 fugitivos en 20 ciudades en sólo tres meses».

«ONS es una estrategia basada en evidencia que apunta a los impulsores de la violencia en nuestras comunidades», dijo el Director del Servicio de Alguaciles de EE. UU., Ronald Davis.

Agrega que “La ONS es parte de la estrategia de reducción de delitos violentos del Procurador General y su éxito se basa en asociaciones comunitarias y colaboración con nuestros socios policiales locales y estatales.”. 

Esta acción de cumplimiento marca la tercera ONS desde julio de 2022. En total, los alguaciles estadounidenses han detenido a más de 6.700 fugitivos buscados, incluidos 900 acusados ​​de homicidio, además de retirar más de 900 armas asociadas a delitos violentos.

El concepto detrás de las operaciones interinstitucionales de aplicación de la ley, como la ONS, evolucionó en gran medida a partir de grupos de trabajo contra fugitivos regionales y distritales. Desde la década de 1980, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. ha combinado sus recursos y experiencia con agencias locales, estatales y federales para encontrar y detener a fugitivos peligrosos.