La situación epidemiológica se dio en carnes frías de la marca Boar’s Head y el más reciente fallecimiento ocurrió en Virginia, indicaron la víspera los CDC (por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa. Los otros dos decesos ocurrieron en Nueva Jersey e Illinois
Miami, EEUU — Un brote de contaminación de alimentos con listeria que deja hasta hoy tres muertes y 43 intoxicados en Estados Unidos mantiene la alerta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.
La situación epidemiológica se dio en carnes frías de la marca Boar’s Head y el más reciente fallecimiento ocurrió en Virginia, indicaron la víspera los CDC (por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa. Los otros dos decesos ocurrieron en Nueva Jersey e Illinois.
Según los informes, Boar’s Head sacó del mercado tres mil 170 toneladas de carnes frías el pasado 30 de julio, con lo cual amplió un retiro inicial realizado el 25 de julio, después de dar positivo a la listeria una muestra de paté de hígado recogida en Maryland.
Los CDC notificaron que las autoridades sanitarias de Nueva York analizaron también el paté de hígado y confirmaron la existencia de similar cepa de la bacteria.
Cada año unas mil 600 personas son intoxicadas con alimentos contaminados de listeria, y se calcula que alrededor de 260 mueren, dijeron los Centros.
Listeria es un género bacteriano que, hasta 1992, contenía 10 especies conocidas y en 2019 ya contaba con 20 especies identificadas. Su nombre se le asignó en honor al connotado cirujano británico Joseph Lister (1827-1912), descubridor de los antisépticos en 1865.
Los síntomas leves de la infección pueden incluir fiebre, dolores musculares, náuseas, cansancio, vómitos y diarrea, pero si se desarrolla la forma más grave de listeriosis el paciente podría estar expuesto a dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.