La escultura "Piedra de la Esperanza" en el Monumento a Martin Luther King, Jr. un día antes del Día de Martin Luther King Jr. en Washington, D.C. el 14 de enero de 2024. La festividad celebra el nacimiento del ícono de los derechos civiles. (Foto por Mandel NGAN / AFP)
  • El presidente Joe Biden viaja a Filadelfia para trabajar como voluntario en una organización de lucha contra el hambre para conmemorar el Día de Martin Luther King Jr.
  • Durante la Marcha sobre Washington de 1963, King declaró que todas las personas deberían ser juzgadas no “por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”.

Washington, EEUU — Estados Unidos celebra el lunes el feriado del Día de Martin Luther King Jr. con desfiles, servicios de oración y eventos de voluntariado en honor al fallecido ícono de los derechos civiles.

El presidente Joe Biden viaja a Filadelfia para trabajar como voluntario en una organización de lucha contra el hambre.

En Carolina del Sur, la vicepresidenta Kamala Harris pronunciará un discurso que, según la Casa Blanca, alentará a la gente a “usar sus voces para seguir luchando por la justicia y contra los ataques a las libertades fundamentales”.

La agencia gubernamental estadounidense AmeriCorps es una de las muchas organizaciones orientadas al servicio que organizan eventos para el Día del Servicio Nacional de Martin Luther King Jr., mientras personas de todo el país aprovechan el feriado para participar en proyectos de servicio comunitario.

Cada año, el tercer lunes de enero, los estadounidenses honran a King, el líder de derechos civiles asesinado que en las décadas de 1950 y 1960 organizó protestas no violentas contra la segregación del sur, la lucha por la igualdad de los negros y el derecho al voto.

El legado de King: luchar contra los prejuicios

Martin Luther King Jr. dedicó su vida a la lucha no violenta por la igualdad racial en Estados Unidos. El tercer lunes de enero se celebra el Día de Martin Luther King Jr., un feriado estadounidense que honra el legado de King y desafía a los ciudadanos a participar en el servicio voluntario en sus comunidades.

Junto a su padre como copastor de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, King continuó usando sus dotes de oratoria para instar al fin de la segregación y la desigualdad legal. A lo largo de la década de 1960, fue arrestado durante protestas no violentas en Alabama, Florida y Georgia.

Mientras estaba encarcelado después de uno de esos arrestos, en 1963, King escribió la Carta desde la cárcel de la ciudad de Birmingham, en la que describía las bases morales del movimiento de derechos civiles. Ese agosto pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño” ante más de 200.000 personas reunidas en el National Mall de Washington.

n discurso radiofónico pronunciado en 1959 durante su visita a la India, King dijo: “Hoy ya no podemos elegir entre violencia y no violencia; es no violencia o inexistencia”.

Su filosofía se inspiró en la acción no violenta de Gandhi para poner fin al dominio británico en la India. A su vez, King inspiró a otros a cambiar sus sociedades a través de medios no violentos, desde la ruptura de la ocupación soviética en Polonia por parte del movimiento Solidaridad hasta la lucha de Nelson Mandela para poner fin al apartheid en Sudáfrica.

Durante la Marcha sobre Washington de 1963, King declaró que todas las personas deberían ser juzgadas no “por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”. El King Center en Atlanta es un monumento viviente a la visión de King de un mundo libre e igualitario dedicado a ampliar las oportunidades, luchar contra el racismo y poner fin a todas las formas de discriminación.

[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press]