Una vista del puente Francis Scott Key después de su colapso, en Baltimore, Maryland, EEUU, el 26 de marzo de 2024. Harford County MD Fire & EMS vía REUTERS. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Un carguero con contenedores golpeó una de las bases del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, provocando el derrumbe de una parte de la estructura. Algunos vehículos cayeron al agua, las autoridades locales han declarado emergencia «grave» y buscan sobrevivientes

Baltimore, Maryland, EEUU — Un importante puente de Baltimore se partió y derrumbó luego de que un barco portacontenedores se estrelló contra la infraestructura en la madrugada del martes, y varios autos cayeron al río. Los rescatistas buscaban a al menos siete personas en el agua.

Al parecer, la embarcación habría impactado contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, lo que hizo que la calzada se partiese en varios puntos y que cayera al agua, según un video publicado en X, antes Twitter. El buque se incendió y pareció hundirse, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

El puente, que se inauguró en 1977, cruza el río Patapsco, una arteria vital que, junto con el puerto de Baltimore, es un centro neurálgico para el transporte marítimo en la costa este. Fue bautizado en honor del autor de himno de Estados Unidos, “The Star-Spangled Banner” («La bandera de estrellas centelleantes»).

“Esta es una emergencia grave”, indicó Kevin Cartwright, director de comunicación del Departamento de Bomberos de Baltimore, a The Associated Press. “Ahora mismo, nuestro objetivo es tratar de rescatar y recuperar a esa gente”.

Además, parecía haber algunas mercancías colgando del puente, añadió.

Los equipos de emergencias estaban buscando a al menos siete personas que se cree que estarían en el agua, afirmó Cartwright, que añadió que era demasiado pronto para saber cuántas personas se habían visto afectadas.

Las agencias de emergencias recibieron llamadas de aviso en torno a la 01:30 que reportaban que una embarcación que salía de Baltimore había golpeado uno de los pilares del puente, apuntó. En ese momento, sobre el puente había varios vehículos, incluyendo uno del tamaño de un camión con remolque.

El alcalde, Brandon M. Scott, y el ejecutivo del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr., publicaron en redes sociales que los equipos de emergencias estaban en la zona y que había una operación de rescate en marcha.

“Todos los carriles en ambas direcciones están cerrados por un incidente en el puente Key de la I-695. El tráfico está siendo desviado”, explicó la Autoridad de Transporte de Maryland en X.