La donación de SOUTHCOM en apoyo de la respuesta al cólera en curso en Haití es parte de la asistencia humanitaria continua del gobierno de EE. UU. al gobierno de Haití y al pueblo haitiano. Desde 2021, el gobierno de EE. UU. ha brindado a Haití aproximadamente $171,3 millones en asistencia humanitaria para salvar vidas y programas de recuperación temprana, reducción de riesgos y resiliencia. (Foto: Cortesía del Comando Sur).

La entrega se realizó durante una ceremonia oficial a la que asistieron el Subsecretario de Defensa Adjunto de los Estados Unidos, Daniel Erikson, el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Haití, Eric Stromayer, y representantes del Ministerio de Salud de Haití, en Puerto Príncipe, Haití

Miami, EEUU – Trescientos mil paquetes de Solución de Rehidratación Oral (SRO), donados por el Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM), fueron transferidos a funcionarios haitianos y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 14 de diciembre de 2022.

La entrega ose realizó durante una ceremonia oficial de entrega a la que asistieron El Subsecretario de Defensa Adjunto de los Estados Unidos, Daniel Erikson, el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Haití, Eric Stromayer, y representantes del Ministerio de Salud de Haití, en Puerto Príncipe, Haití.

Los paquetes de SRO se compraron bajo el Programa de Asistencia Humanitaria de SOUTHCOM y se utilizarán para proporcionar terapia de rehidratación a pacientes haitianos infectados con cólera como parte de la respuesta de la nación caribeña con apoyo internacional a un brote de la enfermedad infecciosa.

“Esta donación demuestra el compromiso de Estados Unidos con América Latina y el Caribe y para ayudar a los países socios y para aliviar la presión sobre los sistemas de atención médica, particularmente en Haití”, dijo Daniel Erikson, Subsecretario de Defensa Adjunto de los Estados Unidos.

Según la OPS, Haití ha experimentado más de 14.700 casos sospechosos de cólera desde que comenzó el brote a principios de octubre, incluidos más de 1.200 casos confirmados. Ocho de los departamentos del país tienen casos confirmados y la nación ha experimentado trágicamente más de 290 muertes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la rehidratación es el tratamiento más importante para el cólera, y la terapia de rehidratación oportuna puede ayudar a sobrevivir a más del 99 por ciento de los pacientes con cólera. Cuando los pacientes infectados no son tratados con rehidratación, hasta la mitad de los pacientes pueden morir a causa de la enfermedad.

La donación coincide con la misión de asistencia médica en curso del buque hospital USNS Comfort en Jeremie, Haití, y su despliegue de Promesa Continua 2022 en el Caribe, América Central y América del Sur. Desde que se desplegó en la región a fines de octubre, la tripulación del barco hospital ha tratado y atendido a más de 12 500 pacientes en Guatemala, Honduras, Colombia y la República Dominicana.

Jeremie se encuentra cerca del epicentro de un terremoto de magnitud 7,2 que devastó la región en 2021, y las comunidades de esa región aún se están recuperando del desastre.

Además, el sistema nacional de atención médica de Haití está experimentando estrés debido a la crisis política, económica y de salud multifacética. El brote de cólera ha obstaculizado aún más la capacidad del sistema de salud para brindar servicios de salud de rutina a los haitianos en todo el país. La tripulación del barco hospital está brindando servicios de salud muy necesarios sin costo para los ciudadanos haitianos, que incluyen evaluación y tratamiento médicos, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría y distribución de anteojos.

Durante su misión en Haití, la tripulación del USNS Comfort también donará suministros médicos vitales al Ministerio de Salud de Haití y a los proveedores locales de salud pública, para apoyar su respuesta al cólera y los esfuerzos para satisfacer las necesidades médicas y de salud vitales de los haitianos.

SOUTHCOM ha apoyado previamente las solicitudes haitianas de asistencia internacional a raíz de emergencias o desastres que amenazan la vida, incluidas las misiones de socorro en casos de desastre dirigidas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) después de los grandes terremotos de 2021 y 2010, y una categoría- cuatro huracanes en 2016.

La donación de SOUTHCOM en apoyo de la respuesta al cólera en curso en Haití es parte de la asistencia humanitaria continua del gobierno de EE. UU. al gobierno de Haití y al pueblo haitiano. Desde 2021, el gobierno de EE. UU. ha brindado a Haití aproximadamente $171,3 millones en asistencia humanitaria para salvar vidas y programas de recuperación temprana, reducción de riesgos y resiliencia.