“China ha optado por reaccionar de forma exagerada y utilizar la visita de Pelosi como un pretexto para incrementar la actividad militar provocadora dentro y en las inmediaciones del estrecho de Taiwán”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Phnom Penh. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, condenó los ejercicios militares de China alrededor de Taiwán, mientras la Casa Blanca convocó al embajador de China para presentar una protesta.

Washington, D.C. — Las maniobras militares de China en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, fueron una escalada desproporcionada e injustificada, declaró este viernes el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Blinken, quien participa en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN) en Camboya, afirmó que Estados Unidos ha expresado a China repetidamente que no busca una crisis y que Washington y sus aliados están seriamente preocupados por las recientes acciones.

“China ha optado por reaccionar de forma exagerada y utilizar la visita de Pelosi como un pretexto para incrementar la actividad militar provocadora dentro y en las inmediaciones del estrecho de Taiwán”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Phnom Penh.

Agregó que “no hay una justificación para esa respuesta extrema, escaladora y desproporcionada” y acusó a Beijing de “llevar las acciones peligrosas a un nuevo nivel”.

El diplomático afirmó que Estados Unidos no emprenderá acciones para provocar una crisis, pero continuará respaldando a sus aliados regionales y transitando por aire y por tierra por el estrecho de Taiwán.

«Volaremos, navegaremos y operaremos por cualquier lugar que nos permitan las leyes internacionales”, dijo Blinken.

EEUU convoca a embajador chino

La Casa Blanca convocó este viernes al embajador de China en Washington para condenar las acciones de Beijing, informaron el Washington Post y la cadena CNN citando al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“Después de las acciones de China (del jueves) hemos llamado al embajador Qin Gang a la Casa Blanca para presentar una queja sobre las acciones provocadoras del PCC (Partido Comunista Chino)”, dijo Kirby al Washington Post.

Kirby insistió también que “nada ha cambiado en la política de ‘una sola China’», pero Estados Unidos estaría listo para responder a amenazas de China.

[Con información de Reuters y AP]