El Departamento de Justicia federal anunció las sentencias contra La empresa de bolsos de lujo Gzuniga Ltd., su fundadora Nancy Teresa González de Barberi y su socio, Mauricio Giraldo, cofundador y cómplice por importar bolsos hechos de piel de caimán y pitón desde Colombia a Estados Unidos
Miami, EEUU — La empresa de bolsos de lujo Gzuniga Ltd., su fundadora Nancy Teresa González de Barberi y el socio de González, Mauricio Giraldo, fueron sentenciados hoy a prisión por importar ilegalmente mercancías de Colombia a Estados Unidos elaboradas a partir de vida silvestre protegida.
Todos se habían declarado culpables previamente.
Un comunicado precisa que a la fundadora de Gzuniga se le ordenó confiscar todos los bolsos y otros productos previamente incautados, se le prohibió durante tres años realizar cualquier actividad relacionada con el comercio de vida silvestre y se le condenó a cumplir tres años de libertad condicional.
Además, fue sentenciada a 18 meses de prisión con crédito por el tiempo cumplido, libertad supervisada de tres años y pago de una evaluación especial.
En tanto que Giraldo, su socio, fue sentenciado a tiempo cumplido, aproximadamente 22 meses basado en encarcelamiento en Colombia y Estados Unidos desde su extradición, un año de libertad supervisada y al pago de una tasa especial.
Otro coconspirador, identificado como John Camilo Aguilar Jaramillo, se declaró culpable el 8 de abril y su sentencia está prevista para el 27 de junio. González, Giraldo y Jaramillo son ciudadanos colombianos y fueron extraditados a Estados Unidos para enfrentar los cargos que se les imputan.
Las especies de caimanes y pitones están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que tanto Estados Unidos como Colombia son signatarios.
Una acusación formal imputó a Gzuniga, González, Giraldo y Jaramillo de un cargo de conspiración y dos cargos de contrabando por importar ilegalmente bolsos de diseñador hechos con piel de caimán y pitón entre febrero de 2016 y abril de 2019.
La Fiscalía los acusó de introducir cientos de carteras, carteras y bolsos de diseñador a los Estados Unidos, al reclutar a amigos, parientes e incluso empleados de la compañía manufacturera de González en Colombia para que usaran los bolsos de diseñador o los guardaran en su equipaje mientras viajaban en aerolíneas de pasajeros.
Una vez en los Estados Unidos, las bolsas fueron entregadas o enviadas al showroom de Gzuniga en Nueva York para ser exhibidas y vendidas.
La investigación del caso incluyó múltiples agencias del cumplimiento de la ley, entre ellas la Oficina de Aplicación de la Ley del USFWS en Valley Stream, Nueva York, investigó el caso, con la asistencia del Agente Residente de Miami a Cargo de la Oficina del USFWS.
Además, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la Agregaduría Judicial de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División Penal en Bogotá, Colombia, brindaron valiosa asistencia para asegurar el arresto y la extradición de González, Giraldo y Jaramillo.
El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y las Investigaciones de Seguridad Nacional desempeñaron un papel decisivo en el apoyo al caso.
El abogado litigante principal RJ Powers de la Sección de Delitos Ambientales del Departamento de Justicia y el fiscal federal adjunto Thomas Watts-Fitzgerald para el Distrito Sur de Florida están a cargo de la acusación en el caso.
El gobierno de los Estados Unidos también agradece a las autoridades colombianas encargadas de hacer cumplir la ley por su valiosa asistencia y su estrecha colaboración y asociación.