El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, manifestó que las acciones de Washington "responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares."

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, insistió en que el presidente Nicolás Maduro “debe aceptar” que “Edmundo González Urrutia recibió la mayoría de los votos” e instó a “iniciar conversaciones para una transición pacífica de regreso a las normas democráticas”

Washington, EEUU — El Departamento de Estado de EEUU aseguró el martes que su “esperanza y objetivo” es lograr un consenso entre los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para emitir mensajes uniformes en torno a la crisis poselectoral de Venezuela.

“En lo que nos centramos EEUU, junto a otros socios internacionales, incluidos países como Brasil, Colombia y México, es pedir transparencia y la publicación de los recuentos de votos detallados”, dijo Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado.

Patel insistió en que el presidente Nicolás Maduro «debe aceptar» que «Edmundo González Urrutia recibió la mayoría de los votos» e instó a «iniciar conversaciones para una transición pacífic de regreso a las normas democráticas», informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

EEUU y Colombia insisten en que autoridades electorales de Venezuela deben publicar resultados de las presidenciales

En tanto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken y el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, coincidieron en la “necesidad” de que el organismo electoral de Venezuela publique resultados transparentes y que las fuerzas de seguridad se “abstengan” de violar los derechos humanos y la libertad de expresión de los ciudadanos, durante una conversación.

“Analizaron la importancia de que la región se exprese con un única voz” con el objetivo de “seguir ejerciendo presión sobre Venezuela para que retome la senda democrática”, precisa un comunicado del Departamento de Estado.

España en contacto con el gobierno y la oposición de Venezuela, buscan una solución negociada

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó este martes que ha estado trabajando activamente “para que se respete la voluntad democráticamente expresada por los venezolanos”, por lo que han solicitado que se publiquen las actas de todas las mesas electorales y que puedan ser verificadas de manera independiente.

“Trabajamos para conseguir una solución dialogada, negociada, como solicita también la oposición venezolana con la que estamos en contacto, y por ello hablo tanto con el gobierno como con los miembros de la oposición. Ayer hablé con el canciller venezolano, Yvan Gil, estuve en contacto con María Corina Machado y con Edmundo González”, dijo a periodistas.

Presentan informe preliminar sobre elecciones venezolanas a secretario general de ONU

El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, informó este martes que el Panel de Expertos Electorales de la ONU presentó a Antonio Guterres, un informe preliminar sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio que, según dijo, fue compartido con los miembros de la junta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El panel continúa siguiendo los aspectos técnicos de las próximas fases restantes del proceso electoral, según sus términos de referencia, y presentará un informe general al secretario general”, dijo consultado por la VOA.

De acuerdo a Haq, el informe preliminar, que en principio estaba previsto fuese de carácter privado, estará disponible en línea próximamente.