La moción, aprobada con 221 votos a favor y 212 en contra, busca arrojar luz sobre si el presidente Biden y su hijo Hunter se confabularon para beneficiarse de los contratos de este último con empresas extranjeras. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El Congreso de EEUU regresó este martes de sus vacaciones de verano y entre su agenda inmediata está evitar un cierre del gobierno con poco tiempo para un largo debate

Washington, EEUU — Después de meses de luchar por llegar a un acuerdo sobre casi cualquier cosa en un Congreso dividido, los legisladores están regresando al Capitolio para tratar de evitar un cierre del gobierno, incluso cuando los republicanos de la Cámara de Representantes consideran si seguir adelante con una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden.

Una medida de financiación a corto plazo para mantener las oficinas del gobierno en pleno funcionamiento dominará la agenda de septiembre.

Una medida de financiación a corto plazo para mantener las oficinas gubernamentales en pleno funcionamiento dominará la agenda de septiembre, junto con la financiación de emergencia para Ucrania, los fondos federales para desastres y la investigación impulsada por los republicanos sobre los negocios de Hunter Biden en el extranjero.

Se está acabando el tiempo para que el Congreso actúe. Está previsto que la Cámara se reúna sólo 11 días antes de que finalice el año fiscal del gobierno el 30 de septiembre, lo que deja poco margen de maniobra.

Además, el acuerdo se desarrollará cuando dos importantes republicanos, el senador Mitch McConnell de Kentucky y el representante Steve Scalise de Louisiana, sufren problemas de salud, informa nuestra emisora aliada la Voz de América.

El presidente y los líderes del Congreso, incluido el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, están centrados en la aprobación de una medida de financiamiento de meses de duración, conocida como resolución continua, para mantener en funcionamiento las oficinas gubernamentales mientras los legisladores elaboran un presupuesto.

Es una medida que el Congreso toma habitualmente para evitar paros, pero McCarthy enfrenta resistencia dentro de sus propias filas republicanas, más que nada de algunos conservadores de línea dura que abiertamente abrazan la idea de un cierre del gobierno.

«Honestamente, es un desastre bastante grande», dijo McConnell en un evento en Kentucky la semana pasada.

[Con información de The Associated Press]