El primer ministro chino, Li Qiang (derecha), estrecha la mano a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, durante una reunión en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 7 de julio de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • La Secretaria del Tesoro de EEUU reclama reforma de mercado en China y mantiene conversaciones «francas y constructivas» con Primer Ministro chino
  • Las relaciones entre Estados Unidos y China están en su nivel más bajo en décadas debido a disputas sobre tecnología, seguridad, la expansión militar de Beijing y otros factores irritantes

Washington, EEUU – La secretaria del Tesoro de EEUU, Yanet Yellen, dijo en Beijing que China usa herramientas ajenas al mercado para bloquear el acceso de empresas extranjeras.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, criticó el trato en China a las empresas estadounidenses y los nuevos controles de exportación de metales utilizados en semiconductores durante una visita este viernes a Beijing.

Hablando con un grupo de empresarios, Yellen defendió los controles estadounidenses sobre las exportaciones de tecnología que irritan a Beijing, diciendo que son necesarios para la seguridad nacional y rechazó sugerencias de que Washington está tratando de desacoplar o separar la economía estadounidense de la de China.

“Estados Unidos busca una sana competencia económica con China”, dijo Yellen, según una transcripción publicada por su departamento, informa la Voz de América.

Sin embargo, expresó que estaba “comunicando las preocupaciones” que ha escuchado “de la comunidad empresarial de EEUU, incluido el uso por parte de China de herramientas ajenas al mercado, como la ampliación de los subsidios para sus empresas estatales y empresas nacionales, y las barreras al acceso al mercado para las empresas extranjeras”.

Las relaciones entre Estados Unidos y China están en su nivel más bajo en décadas debido a disputas sobre tecnología, seguridad, la expansión militar de Beijing y otros factores irritantes.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, comenzó el viernes una visita de cuatro días a China pidiendo reformas de mercado en la segunda economía más grande del mundo.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sostuvo conversaciones “francas y constructivas” el viernes con el primer ministro de China, Li Qiang, en Beijing.

Un comunicado del Departamento del Tesoro dijo que Yellen “discutió el deseo de la administración de buscar una sana competencia económica con China que beneficie a ambas economías, incluidos los trabajadores y las empresas estadounidenses”.

También enfatizó la comunicación cercana sobre «problemas macroeconómicos y financieros globales y trabajar juntos en desafíos globales, incluido el sobreendeudamiento en economías emergentes y de bajos ingresos y financiamiento climático».

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos comenzó el viernes una visita de cuatro días a China pidiendo reformas de mercado en la segunda economía más grande del mundo y advirtiendo que Estados Unidos y sus aliados lucharán contra lo que llamó «prácticas económicas injustas» de China.

Hablando el viernes en Beijing ante la Cámara de Comercio Estadounidense en China, Yellen dijo: “Estados Unidos no busca una separación total de nuestras economías. … El desacoplamiento de las dos economías más grandes del mundo sería desestabilizador para la economía mundial y sería prácticamente imposible de llevar a cabo».

Y si bien señaló la importancia del comercio y la inversión con China, Yellen también “planteó preocupaciones, incluidas las barreras al acceso al mercado, el uso de herramientas ajenas al mercado por parte de China y las acciones punitivas que se han tomado contra las empresas estadounidenses en los últimos meses”, durante un mesa redonda con más de 10 empresas estadounidenses que operan en Beijing.

Yellen llegó a Beijing el jueves y tuiteó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “encargó a su administración profundizar la comunicación entre nuestros dos países sobre una variedad de temas, y espero hacerlo durante mi visita”.