Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos “La conducta excluyente y anticompetitiva de Visa socava la elección y la innovación en los pagos e impone enormes costos a los consumidores, los comerciantes y la economía estadounidense.” (Imagen: Fuente externa).

La demanda del gobierno federal subraya que “Los esfuerzos sistemáticos de Visa por limitar la competencia en las transacciones con débito han dado como resultado la imposición de miles de millones de dólares en comisiones adicionales a los consumidores y las empresas estadounidenses y han ralentizado la innovación en el ecosistema de pagos con débito.”

Washington, EEUU — El Departamento de Justicia presentó hoy una demanda civil antimonopolio contra Visa por monopolización y otra conducta ilegal en los mercados de redes de débito en violación de las Secciones 1 y 2 de la Ley Sherman.

La denuncia, presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, alega que Visa mantiene ilegalmente un monopolio sobre los mercados de redes de débito al utilizar su dominio para frustrar el crecimiento de sus competidores existentes y evitar que otros desarrollen alternativas nuevas e innovadoras.

Según la denuncia, más del 60% de las transacciones de débito en los Estados Unidos se realizan en la red de débito de Visa, lo que le permite cobrar más de 7 mil millones de dólares en tarifas cada año por procesar esas transacciones.

Visa se aisla de la competencia

La denuncia alega además que Visa mantiene ilegalmente su poder monopólico al aislarse de la competencia. Por ejemplo, Visa ejerce su dominio, su enorme escala y su centralidad en el ecosistema de débito para imponer una red de acuerdos de exclusión a los comerciantes y bancos.

Estos acuerdos penalizan a los clientes de Visa que dirigen las transacciones a una red de débito diferente o a un sistema de pago alternativo. Al hacerlo, según la denuncia, Visa bloquea el volumen de débito, se aísla de la competencia y sofoca a los competidores más pequeños y de menor precio.

Según las autoridades, Visa también induce a los posibles competidores a convertirse en socios en lugar de ingresar al mercado como competidores al ofrecer generosos incentivos monetarios y amenazarlos con tarifas punitivas adicionales.

Como alega la denuncia, Visa cooptó a la competencia porque temía perder participación, ingresos o ser reemplazada por otra red de débito por completo.

“Afirmamos que Visa ha acumulado ilegalmente el poder para cobrar tarifas que superan con creces lo que podría cobrar en un mercado competitivo”, dijo el Procurador General Merrick B. Garland.

Los consumidores pagan los costos

“Los comerciantes y los bancos trasladan esos costos a los consumidores, ya sea aumentando los precios o reduciendo la calidad o el servicio. Como resultado, la conducta ilegal de Visa afecta no solo el precio de una cosa, sino el precio de casi todo”.

Las transacciones con débito son una parte importante y popular del sistema financiero de Estados Unidos. Millones de estadounidenses prefieren o deben utilizar la tarjeta de débito para realizar compras en línea y en persona. Visa domina los mercados de redes de débito que facilitan estas transacciones, cobrando comisiones significativas y sofocando la competencia en el proceso.

La demanda subraya que “Los esfuerzos sistemáticos de Visa por limitar la competencia en las transacciones con débito han dado como resultado la imposición de miles de millones de dólares en comisiones adicionales a los consumidores y las empresas estadounidenses y han ralentizado la innovación en el ecosistema de pagos con débito.”

Restablecer competencia

A través de esta demanda, el Departamento de Justicia busca restablecer la competencia en este mercado vital en nombre del público estadounidense.

“La conducta anticompetitiva de corporaciones como Visa deja al pueblo estadounidense y a toda nuestra economía en una situación peor”, dijo el fiscal general adjunto principal Benjamin C. Mizer.

Dijo que “La acción de hoy contra Visa recuerda a quienes quieren sofocar la competencia en lugar de competir en precio o invertir en innovación que el Departamento de Justicia nunca dudará en hacer cumplir la ley en nombre del pueblo estadounidense”.

Visa mantiene una enorme escala en ambos lados del mercado de débito (con los comerciantes y sus bancos y con los consumidores y sus bancos) y la demanda alega que las prácticas excluyentes de Visa extienden, profundizan y protegen lo que denomina una “enorme fosa” alrededor de su negocio.

Redes de débito

Cuando se enfrentó a la posibilidad de que redes de débito más pequeñas o nuevos participantes tecnológicos amenazaran esa posición, Visa emprendió una línea de conducta deliberada y de refuerzo para cortar la competencia e impedir que los rivales obtuvieran la escala, la participación y los datos necesarios para competir por el negocio de los clientes

En 2020, el Departamento de Justicia presentó una demanda civil antimonopolio para impedir que Visa adquiriera Plaid, una empresa tecnológica que impulsa aplicaciones fintech que desarrollan opciones disruptivas para pagos con débito en línea. Las empresas abandonaron su fusión planificada por 5.300 millones de dólares.

Visa Inc. es una corporación de Delaware con sede en San Francisco. Visa tiene un ingreso operativo global de $18.8 mil millones y un margen operativo del 64% en 2022. América del Norte es una de las regiones más rentables de Visa con márgenes operativos del 83% en 2022.

$8 mil millones en tarifas

Visa cobra aproximadamente $8 mil millones en tarifas de red sobre el volumen de débito de EE. UU. anualmente. A nivel mundial, Visa procesa $12,3 billones en volumen total de pagos.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos “La conducta excluyente y anticompetitiva de Visa socava la elección y la innovación en los pagos e impone enormes costos a los consumidores, los comerciantes y la economía estadounidense.”