Según la demanda federal, Caremark, ESI y Optum, como guardianes de los medicamentos, han extraído millones de dólares de las espaldas de los pacientes que necesitan medicamentos que les salvan la vida.” (Imagen: Fuente externa).
  • La FTC demanda a intermediarios de medicamentos recetados por inflar artificialmente los precios de los medicamentos de insulina.
  • Se alega que Caremark, Express Scripts, Optum y sus afiliados crearon un sistema de reembolsos fallido que infló los precios de los medicamentos de insulina, aumentando las ganancias de los PBM a expensas de los pacientes vulnerables

Washington, EEUU — La Comisión Federal de Comercio entabló acciones contra los tres administradores de beneficios de medicamentos recetados (PBM) más grandes (Caremark Rx, Express Scripts (ESI) y OptumRx) y sus organizaciones de compras grupales (GPO) afiliadas por participar en prácticas de reembolso anticompetitivas e injustas que han inflado artificialmente el precio de lista de los medicamentos de insulina, han perjudicado el acceso de los pacientes a productos con precios de lista más bajos y han trasladado el costo de los altos precios de lista de la insulina a los pacientes vulnerables.

La denuncia administrativa de la FTC alega que Caremark de CVS Health, ESI de Cigna y Optum de United Health Group, y sus respectivas GPO (Zinc Health Services, Ascent Health Services y Emisar Pharma Services) han abusado de su poder económico manipulando la competencia en la cadena de suministro farmacéutica a su favor, obligando a los pacientes a pagar más por medicamentos que les salvan la vida.

Según la denuncia, estos PBM, conocidos como los Tres Grandes, administran juntos alrededor del 80% de todas las recetas en los Estados Unidos.

La FTC alega que los tres PBM crearon un sistema perverso de reembolso de medicamentos que prioriza los altos reembolsos de los fabricantes de medicamentos, lo que lleva a precios de lista de insulina inflados artificialmente. La denuncia sostiene que incluso cuando se disponía de insulinas de menor precio de lista que podrían haber sido más asequibles para los pacientes vulnerables, los PBM las excluyeron sistemáticamente en favor de productos de insulina de precio de lista alto y con grandes descuentos. Estas estrategias han permitido a los PBM y a las GPO llenarse los bolsillos mientras que ciertos pacientes se ven obligados a pagar costos de bolsillo más altos por medicamentos de insulina, alega la denuncia de la FTC.

“Millones de estadounidenses con diabetes necesitan insulina para sobrevivir, pero para muchos de estos pacientes vulnerables, los costos de sus medicamentos de insulina se han disparado durante la última década gracias en parte a los poderosos PBM y su codicia”, dijo Rahul Rao, Director Adjunto de la Oficina de Competencia de la FTC.

Subraya que “Caremark, ESI y Optum, como guardianes de los medicamentos, han extraído millones de dólares de las espaldas de los pacientes que necesitan medicamentos que les salvan la vida.”

Añade que la acción administrativa de la FTC busca poner fin a la conducta explotadora de los tres grandes PBM y marca un paso importante para arreglar un sistema roto, una solución que podría tener repercusiones más allá del mercado de la insulina y restablecer una competencia sana para reducir los precios de los medicamentos para los consumidores.

Los medicamentos a base de insulina solían ser asequibles. En 1999, el precio promedio de lista de Humalog (un medicamento de insulina de marca fabricado por Eli Lilly) era de solo 21 dólares. Sin embargo, la denuncia alega que la estrategia de los PBM de perseguir los descuentos ha llevado a que los precios de lista de los medicamentos a base de insulina se dispararan.

En 2017, el precio de lista de Humalog se disparó a más de 274 dólares, un asombroso aumento de más del 1200%. Si bien los PBM que respondieron recaudaron miles de millones en descuentos y tarifas asociadas según la denuncia, en 2019 uno de cada cuatro pacientes de insulina no podía pagar su medicación.

La Oficina de Competencia de la FTC deja claro en una declaración emitida hoy  que los PBM no son los únicos actores potencialmente culpables; la Oficina también sigue profundamente preocupada por el papel que desempeñan los fabricantes de medicamentos como Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi en el aumento de los precios de lista de medicamentos que salvan vidas, como la insulina. De hecho, todos los fabricantes de medicamentos deberían estar al tanto de que su participación en el tipo de conducta cuestionada aquí plantea serias preocupaciones, y que la Oficina de Competencia puede recomendar demandar a los fabricantes de medicamentos en cualquier acción de cumplimiento futura.

Los PBM se benefician de precios de lista más altos

Los incentivos financieros de los PBM están vinculados al precio de lista de un medicamento, también conocido como el costo de adquisición al por mayor. Los PBM generan una parte de sus ingresos a través de descuentos y tarifas de medicamentos, que se basan en un porcentaje del precio de lista de un medicamento.

Los PBM, a través de sus GPO, negocian las tarifas de descuentos y tarifas con los fabricantes de medicamentos. Como se alega en la denuncia, los productos de insulina con precios de lista más altos generan descuentos y tarifas más altos para los PBM y los GPO, a pesar de que estos no brindan a los fabricantes de medicamentos ningún servicio adicional a cambio.

La denuncia también alega que los PBM se quedan con cientos de millones de dólares en reembolsos y tasas cada año y utilizan los reembolsos para atraer clientes. Los clientes de los PBM son los pagadores, como empleadores, sindicatos y aseguradoras de salud.

Señala que los pagadores contratan a los PBM para que les brinden servicios de gestión de beneficios farmacéuticos, incluida la creación y administración de formularios de medicamentos (listas de medicamentos recetados cubiertos por un plan de salud.

La estrategia de los PBM de buscar descuentos redujo el acceso de los pacientes a insulinas con precios más bajos, según la FTC

Los precios de lista de la insulina comenzaron a aumentar en 2012 con la creación por parte de los PBM de formularios de medicamentos excluyentes, según la denuncia de la FTC. Antes de 2012, los formularios solían ser más abiertos y abarcaban muchos medicamentos.

Según la denuncia, eso cambió cuando los PBM, aprovechando su tamaño, comenzaron a amenazar con excluir ciertos medicamentos del formulario para obtener mayores descuentos de los fabricantes de medicamentos a cambio de una colocación favorable en el formulario. Asegurar la cobertura del formulario era fundamental para que los fabricantes de medicamentos pudieran acceder a pacientes con seguro médico comercial, alega la FTC.

La denuncia alega que, incluso cuando se disponía de insulinas de bajo precio de lista, los PBM las excluían sistemáticamente en favor de versiones idénticas de precio de lista elevado y con grandes descuentos. Como se describe en la denuncia, un vicepresidente de PBM reconoció que esta estrategia permitió a los Tres Grandes seguir “bebiéndose los sabrosos… descuentos” de las insulinas de precio de lista elevado y con grandes descuentos.