El FBI arresta a un residente de Alaska por proferir amenazar a jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos y a sus familiares
Washington, EEUU — Un residente de Alaska fue arrestado el miércoles en Anchorage, Alaska, por supuestamente amenazar con herir y y asesinar a seis jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos y algunos de sus familiares.
Según documentos judiciales, entre el 10 de marzo de 2023 y el 16 de julio de 2023, Panos Anastasiou, de 76 años, envió más de 465 mensajes a la Corte Suprema a través de un sitio web público que mantenía el tribunal.
“Alegamos que el acusado realizó repetidas y atroces amenazas de asesinato y tortura a los jueces de la Corte Suprema y a sus familias para tomar represalias contra ellos por decisiones con las que no estaba de acuerdo”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.
“Nuestro sistema de justicia depende de la capacidad de los jueces para tomar decisiones basadas en la ley y no en el miedo. Nuestra democracia depende de la capacidad de los funcionarios públicos para hacer su trabajo sin temer por sus vidas o la seguridad de sus familias”, señala un comunicado del Departamento de Justicia.
A partir del 4 de enero, los mensajes de Anastasiou supuestamente aumentaron hasta convertirse en mensajes con la intención de amenazar con causar daño a las víctimas. Los mensajes contenían retórica violenta, racista y homofóbica, acompañada de amenazas de asesinato mediante tortura, ahorcamiento y armas de fuego.
Anastasiou está acusado formalmente de nueve cargos de amenazar a un juez federal y 13 cargos de amenazar en el comercio interestatal. El acusado compareció por primera vez ayer ante el magistrado federal Kyle F. Reardon del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Alaska.
Si es declarado culpable, Anastasiou se enfrenta a una pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo de amenaza contra un juez federal y a una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo de amenaza en el comercio interestatal. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.
El Fiscal General Garland y el Fiscal Federal S. Lane Tucker para el Distrito de Alaska hicieron el anuncio.
La Unidad de Inteligencia Protectora de la Corte Suprema de la Policía de los Estados Unidos está investigando el caso, con el apoyo significativo del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y la Oficina de Campo del FBI en Anchorage.
El fiscal federal adjunto Will Taylor para el Distrito de Alaska está a cargo del procesamiento del caso.