El presidente electo Donald Trump hace un gesto mientras camina con su esposa Melania después de un servicio religioso en la Iglesia Episcopal de San Juan frente a la Casa Blanca en Washington, el 20 de enero de 2025, el día de la toma de posesión de Donald Trump. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

Se espera que millones de estadounidenses vean por televisión cómo Trump, de 78 años, presta juramento para un nuevo mandato de cuatro años en la Casa Blanca, mientras que el presidente Joe Biden, de 82 años, deja la presidencia después de un solo mandato

Washington, EEUU – Donald Trump regresa a la presidencia de Estados Unidos este lunes con una ceremonia de inauguración en Washington que lo convertirá en el primer presidente en cumplir mandatos no consecutivos desde la década de 1890.

Se espera que millones de estadounidenses vean por televisión cómo Trump, de 78 años, presta juramento para un nuevo mandato de cuatro años en la Casa Blanca, mientras que el presidente Joe Biden, de 82 años, deja la presidencia después de un solo mandato.

La ceremonia de inauguración será un evento reducido debido al clima gélido, con alrededor de 600 personas presenciando el cambio de poder dentro del Capitolio en lugar del típico evento al aire libre donde 250.000 personas tenían entradas aseguradas.

El tradicional desfile inaugural a lo largo de Pennsylvania Avenue desde el Capitolio hasta la Casa Blanca también ha sido cancelado debido al clima, con bandas, unidades de marcha, equipos de ejercicios y similares desfilando ahora frente a Trump, su esposa, Melania Trump y otros funcionarios de su nueva administración en el cercano Capital One Arena de 20.000 asientos. Todavía se planean lujosos bailes de gala para el lunes por la noche.

Trump prometió el domingo por la noche “actuar con velocidad y fuerza históricas y solucionar cada una de las crisis que enfrenta nuestro país”, mientras hablaba con sus partidarios en Washington.

“Mañana al mediodía se cierra el telón de cuatro largos años de decadencia estadounidense y comenzamos un nuevo día de fortaleza y prosperidad estadounidense”, dijo Trump.

Se ha comprometido a firmar una serie de órdenes ejecutivas al asumir el cargo, incluidas aquellas que anulan las políticas de la administración Biden. Una de sus promesas más destacadas durante la campaña electoral fue la de llevar a cabo deportaciones masivas de personas que se encuentran en el país ilegalmente, informa la Voz de América.

Trump también ha prometido imponer rápidamente aranceles más elevados a socios comerciales clave, incluidos Canadá, China y México.

El presidente entrante dice que planea indultar a muchos de los 1.500 partidarios suyos que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021 para intentar impedir que el Congreso certificara que Biden ganó las elecciones de 2020. Trump ha llamado a los arrestados y condenados “patriotas” y “rehenes” procesados ​​injustamente.

Los cargos de que Trump, un republicano, intentó revocar ilegalmente su derrota electoral de 2020 ante Biden fueron retirados cuando derrotó a su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, en las elecciones de 2024 debido a una política de larga data del Departamento de Justicia contra el procesamiento de presidentes en funciones.

Trump se convertirá en el primer delincuente en ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos, después de su condena el año pasado por 34 cargos criminales relacionados con la falsificación de registros comerciales para ocultar un pago de 130.000 dólares a la estrella de cine porno Stormy Daniels para que guardara silencio, aunque un juez se negó a penalizarlo de ninguna manera.

Trump prometió durante meses poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania antes de asumir el cargo, pero en los últimos días sus asesores han dicho que el objetivo ahora es tratar de alcanzar una tregua en los combates en los primeros 100 días de su administración, lo que sería alrededor de fines de abril.

También quiere más perforaciones petroleras en Estados Unidos a pesar de que en 2023 la producción energética estadounidense superó el consumo en una cantidad récord, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Dos cuestiones transgénero también han llamado la atención de Trump.

Trump se ha referido repetidamente a las mujeres transgénero como hombres y les ha dicho a sus partidarios que se asegurará de que las mujeres transgénero no puedan competir en deportes femeninos.

“Dejaré a los hombres fuera del deporte femenino, al 100%, inmediatamente, el primer día”, dijo Trump en un mitin político durante la campaña. También ha atacado con frecuencia la atención médica que afirma el género, que puede incluir la terapia hormonal. “El primer día, revocaré las crueles políticas de Joe Biden sobre la llamada ‘atención médica que afirma el género’”.

Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press y Agence France-Presse