Los gobernadores de los 48 miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionaron a Goldfajn para liderar el prestamista multilateral con sede en Washington de una lista de cinco candidatos nominados por Argentina, Brasil, Chile, México y Trinidad y Tobago. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Representantes de los 48 países miembros del BID seleccionaron a Ilan Goldfajn para liderar el prestamista multilateral con sede en Washington de una lista de cinco candidatos nominados por Argentina, Brasil, Chile, México y Trinidad y Tobago.

Washington, DC — Los gobiernos latinoamericanos seleccionaron el domingo al economista brasileño Ilan Goldfajn para dirigir el banco de desarrollo más grande de la región a raíz de una investigación por mala conducta que condujo al despido del presidente anterior.

Los gobernadores de los 48 miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionaron a Goldfajn para liderar el prestamista multilateral con sede en Washington de una lista de cinco candidatos nominados por Argentina, Brasil, Chile, México y Trinidad y Tobago, informa la Voz de América.

La designación de Goldfajn surge tras el despido en septiembre de Mauricio Claver-Carone, quien había sido el primer estadounidense en dirigir el banco en sus 63 años de historia. Fue destituido después de que una investigación de ética descubrió que probablemente tenía una relación íntima con una subordinada. Claver-Carone negó la acusación.

El Banco Interamericano de Desarrollo es el mayor prestamista multilateral de América Latina y desembolsó el año pasado un récord de 23.000 millones para aliviar la pobreza empeorada por la pandemia de coronavirus en la región. Estados Unidos es el mayor accionista, con el 30 % de los derechos de voto.

El nuevo presidente tendrá la tarea de impulsar las economías que se vieron afectadas por la pandemia de coronavirus y que ahora sufren el debilitamiento de las monedas, el aumento de la deuda externa y la fuga de capitales impulsada por la inflación y el aumento de las tasas de interés en los EE.UU. y Europa.

El mes pasado, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento en toda la región al 1,7 % en 2023, por debajo de la estimación del 2 % realizada en julio.

Gaspard Estrada, director del Observatorio Político de América Latina y el Caribe de Sciences Po en París, dijo que el regreso de un latinoamericano al frente del banco debería ayudar a reducir la polarización que rodeó la elección de Claver-Carone y hacer que la tarea de asegurar recursos adicionales más fácilmente.

“Es lógico que vuelva la normalidad”, dijo Estrada.

Goldfajn anteriormente fue presidente del banco central de Brasil y economista jefe de varias de las principales instituciones financieras brasileñas. Se ausentó de su trabajo actual como director del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional para competir por el puesto. Fue nominado por el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro.

[Con información de The Associated Press]