El Departamento de Defensa entregará MRAP y torretas adicionales para la misión MSS en Haití, como parte de la misión de Apoyo Multinacional de Seguridad
Miami, EEUU — Desde el pasado 23 de agosto y bajo la dirección del Comando Sur de Estados Unidos, aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos entregan vehículos MaxxPro resistentes a minas y protegidos contra emboscadas (MRAP) adicionales al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en la capital de Haití.
Como parte del apoyo continuo del gobierno de los Estados Unidos a las iniciativas de seguridad lideradas por Haití en el país, se entregarán 24 MRAPS adicionales y se transferirán al personal keniano desplegado en Haití como parte de la misión de Apoyo Multinacional de Seguridad (MSS).
Un comunicado del Comando Sur de Estados Unidos precisa que el MSS agregará los vehículos a su flota existente de 10 MRAPS proporcionados por los Estados Unidos, que se utilizan para apoyar las operaciones de la Policía Nacional de Haití (HNP) para restablecer la seguridad en las regiones afectadas por la violencia generalizada de las pandillas.
Las misiones de transporte del C-17 también entregarán 34 kits de protección para artilleros aéreos, comúnmente llamados “torretas”.
Los contratistas financiados por el Departamento de Defensa instalarán las torretas en los vehículos blindados para mejorar el campo de visión táctico y la protección del personal del MSS que utiliza MRAP durante las operaciones de seguridad conjuntas dirigidas por la Policía Nacional de Haití.
La entrega de los MRAP sigue a la firma por parte del presidente Joe Biden de una Autoridad Presidencial de Reducción en abril, allanando el camino para la transferencia de recursos federales estadounidenses a las naciones que aportan personal a la misión MSS para reforzar su apoyo a los esfuerzos de seguridad liderados por Haití.
En el marco de la reducción, el Departamento de Defensa (DOD) y otros socios interinstitucionales están proporcionando equipos, suministros, piezas y servicios necesarios para apoyar el mantenimiento y las operaciones de la misión del MSS, incluidas las reparaciones y el mantenimiento de la flota de vehículos.
El 2 de octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 2699, que autoriza a los Estados miembros a formar y desplegar una misión del Servicio de Seguridad Nacional de Haití “para apoyar los esfuerzos de la Policía Nacional de Haití por restablecer la seguridad en Haití y crear condiciones de seguridad propicias para la celebración de elecciones libres y justas”.
La resolución de la ONU también instó a la comunidad internacional a “contribuir con personal, equipo y los recursos financieros y logísticos necesarios”.
Además de los artículos y servicios proporcionados a la misión MSS bajo la Autoridad Presidencial de Reducción, Estados Unidos ya ha proporcionado más de 300 millones de dólares para apoyar el esfuerzo de la misión.
Desde la llegada del primer contingente del MSS a Puerto Príncipe en junio, algunos de los avances y logros alcanzados incluyen: la reanudación del tráfico aéreo comercial en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, el compromiso público del Primer Ministro de Haití, Gary Conille, para restablecer la seguridad, el inicio de patrullas conjuntas del MSS y la HNP, la renovación del mandato de la Oficina de Integración de los Estados Unidos en Haití y un Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas en pleno funcionamiento.