Las nuevas tropas reforzarán por un periodo de 90 días a los 2.500 efectivos que ya se encuentran en el límite de Estados Unidos con México.
Miami, EEUU — El gobierno de los Estados Unidos enviará 1.500 militares adicionales de manera temporal a la frontera sur con México, para dar respuesta al previsible aumento en las llegadas de migrantes, a poco más de una semana de que se ponga fin al Título 42, informó este martes el Departamento de Defensa en un comunicado.
El envío de personal militar se realizó a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y reforzará los 2.500 efectivos que se encuentran en el límite entre EEUU y la nación mexicana.
«Durante 90 días, estos 1.500 militares llenarán los huecos en capacidades críticas, como detección y monitoreo en tierra, ingreso de datos y soporte en labores de intendencia, hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueda abordar estas necesidades a través del soporte contratado», detalló el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.
«No participarán directamente en las actividades de aplicación de la ley. Este despliegue en la frontera es consistente con otras formas de apoyo militar al DHS durante muchos años», especificó el vocero militar.
En otro comunicado, el DHS explicó «si bien esta solicitud es por 90 días, el Departamento de Defensa ha apoyado al DHS en la frontera todos los años desde 2006», informa la Voz de América..
«El personal del Departamento de Defensa nunca ha realizado ni realizará actividades de aplicación de la ley ni interactuará con inmigrantes u otras personas bajo la custodia del DHS. Este apoyo liberará al personal del DHS para realizar sus misiones críticas», insistió el Departamento de Seguridad Nacional.
Preparativos para el fin del Título 42
El envío de nuevas tropas se realiza en un momento de tensión para los funcionarios del CBP.
Más de 2,4 millones de migrantes han llegado a la frontera de Estados Unidos en el último año, muchos de países centroamericanos, pero también de países del Caribe, África, Ucrania y otros lugares.
Las autoridades fronterizas se preparan para un incremento en las llegadas de migrantes luego del 11 de mayo, cuando deje de estar en vigor el título 42, la provisión sanitaria que permitía enviar a México a los solicitantes de asilo que llegaran a la frontera.
En su lugar quedará el Título 8, para lo cual el DHS está «implementando medidas radicales con nuestros socios regionales para reducir la migración irregular, garantizar un procesamiento seguro, ordenado y eficiente, y expulsar rápidamente a las personas sin una base legal para permanecer en los EEUU».