El Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS) se encuentra actualmente cerca de un mínimo de 30 años en el número de controladores certificados, escribió el presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, Rich Santa, en un testimonio ante la Cámara de Representantes el mes pasado. (Imagen: Fuente externa).

Las reducciones de horarios en los vuelos de las aerolíneas están afectando actualmente a las terminales de LaGuardia, Newark Liberty y Washington Reagan.

Washington, EEUU — El verano pasado, se culpó a la escasez de pilotos por las interrupciones de los vuelos en todo el país; este año, podría deberse a la falta de controladores de tráfico aéreo. Pero esta vez, la Administración Federal de Aviación (FAA) se está adelantando al problema, dando a las aerolíneas la oportunidad de ajustar sus horarios antes de que los pasajeros se vean afectados.

Las aerolíneas han tenido la oportunidad de reducir los requisitos de uso de franjas horarias del 15 de mayo al 15 de septiembre en los aeropuertos más afectados: los tres aeropuertos de Nueva York, más el Aeropuerto Nacional Washington Reagan. Las aerolíneas están agradecidas por el aviso, cada una adopta su propio enfoque de la situación.

¿Qué aerolíneas estadounidenses están recortando los vuelos de verano debido a la escasez de controladores de tráfico aéreo?

Cinco de las aerolíneas más grandes de los EE. UU. están reduciendo los vuelos de verano para evitar dolores de cabeza por la escasez, informa la revista Condé Nast Traveler.

Delta felicita a la FAA por reconocer los desafíos compartidos que existen entre la FAA, los aeropuertos y las aerolíneas en los aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey, y por implementar un plan coordinado para mejorar la confiabilidad operativa en estos aeropuertos.

Al mismo tiempo buscan mitigar las interrupciones de vuelos para los clientes durante el pico. temporada de viajes de verano”, dice la aerolínea con sede en Atlanta. Actualmente está revisando su red para “garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones” en los aeropuertos afectados.

Mientras tanto , American Airlines dice que «reducirá temporalmente las frecuencias en rutas seleccionadas» desde LaGuardia y Newark este verano, y se está «poniendo en contacto de manera proactiva con los clientes afectados para ofrecer arreglos de viaje alternativos».

United ha tomado la mayor cantidad de medidas hasta ahora, reduciendo los horarios diarios en LaGuardia (las nueve salidas diarias a Dulles se reducirán a seis), Newark (las salidas diarias máximas pasarán de 438 a 408) y Reagan de Washington DC (las 18 salidas diarias a Newark bajarán a 10) aeropuertos. “En muchos casos, reemplazaremos las frecuencias con aviones más grandes para minimizar la interrupción de los planes de viaje de nuestros clientes”, dice la aerolínea con sede en Chicago.

A pesar de las reducciones, la aerolínea volará un cinco por ciento más de asientos desde esos tres aeropuertos que en el verano de 2019, por lo que anticipan que los cambios afectarán a menos del dos por ciento de los clientes en esos aeropuertos, y la mayoría de ellos todavía llegar a sus destinos dentro de las dos horas de sus tiempos originales.

Las aerolíneas más pequeñas se han enfrentado a un impacto menor. Southwest dice que dado que solo opera hasta 37 vuelos desde cinco puertas en LaGuardia y 45 vuelos desde siete puertas en Washington Reagan, no habrá cambios y todos los vuelos actuales se pueden reservar hasta el 4 de noviembre. JetBlue dice que ha estado aumentando la dotación de personal durante el último año en previsión de esta próxima temporada de verano, y aún está evaluando su reducción de horario.

¿Cómo soluciona la FAA la escasez de controladores de tránsito aéreo?

Los controladores de tráfico aéreo (ATC) podrían ser el héroe anónimo de la industria, guiando a los pilotos, aviones y 2,7 ​​millones de pasajeros diarios de manera segura desde el taxi hasta el despegue.

Pero el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS) se encuentra actualmente cerca de un mínimo de 30 años en el número de controladores certificados, escribió el presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, Rich Santa , en un testimonio ante la Cámara de Representantes el mes pasado.

Con el meticuloso período de capacitación de años en un campo que no tiene margen de error, un requisito de edad de 30 años o menos para postularse y una edad de jubilación de 56, actualmente hay un 10 por ciento menos de controladores completamente certificados que hace una década. atrás, notó Santa.

“La FAA está trabajando para reducir la acumulación de capacitación que creó Covid”, dice la agencia. “Pausamos la capacitación en el punto álgido de la pandemia para proteger a la fuerza laboral y mantener el espacio aéreo seguro y en funcionamiento”.

Después de no cumplir con los objetivos de contratación de 2012 a 2015, la FAA dice que tendrá 1500 nuevas contrataciones de ATC este año y 1800 el próximo. «El controlador de tráfico aéreo no es una elección de carrera sobre la que un gran número de posibles solicitantes sepan mucho, y cómo ingresar a las filas civiles de ATC puede ser un misterio», dice Kathleen Bangs de FlightAware.

¿Cuál es la perspectiva para resolver la escasez?

No es la primera vez que surge este problema. “La escasez de controladores de tráfico aéreo ha sido un problema en diferentes momentos durante los últimos dos años, especialmente perceptible para el público que viaja dentro y fuera de Florida en varias ocasiones con las limitaciones de tráfico aéreo impuestas por el Centro de Control de Tráfico de Rutas Aéreas de Jacksonville y en el ajetreado New York La tríada del aeropuerto de la ciudad”, dice Bang.

En Florida, dice que la escasez se combinó con un aumento en el tráfico aéreo, con un aumento de más del 20 % en los aviones de negocios en 2022 en comparación con 2019. ”Florida es única debido a su geografía (estrecha y rodeada de océano por tres lados) , el clima (capital mundial de los relámpagos) y las limitaciones del espacio aéreo de múltiples gobiernos (NASA) y lanzamientos espaciales de empresas privadas desde la Costa Espacial en el Atlántico”, dice.