Es el segundo juicio por corrupción a Menéndez en la última década. El proceso judicial anterior terminó cuando el jurado fue incapaz de alcanzar un veredicto en 2017. (Foto: Fuente externa).

El juez de distrito Sidney Stein dio lectura a los cargos contra el senador Bob Menéndez al grupo de posibles jurados en un juicio que puede durar hasta siete semanas

Nueva York, EEUU — Este lunes transcurrió en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, la primera jornada para seleccionar al jurado en el caso por corrupción contra el senador demócrata Bob Menéndez.

El juez de distrito Sidney Stein leyó ante varias decenas de posibles jurados los cargos que se le imputan al político, al tiempo que les advirtió que el caso pudiera durar entre seis y siete semanas y excusó a quienes argumentaron no poder participar.

Menéndez, de 70 años, enfrenta 16 cargos penales que incluyen soborno, fraude y actuación como agente extranjero, y está siendo juzgado junto con dos empresarios del estado de Nueva Jersey, en un tribunal federal de Manhattan, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

La esposa del senador, Nadine Menéndez, también ha sido acusada pero será juzgada por separado. Los cuatro acusados se han declarado inocentes.

El juez Stein excusó a más de tres docenas de posibles miembros del jurado, después de que él y los abogados de ambas partes pasaran más de tres horas hablando en privado con aquellos que no querían formar parte del jurado.

A Menéndez, el senador de mayor antigüedad por Nueva Jersey, se le vio tranquilo en la sala del tribunal durante el proceso, leyendo o conversando en ocasiones con uno de sus abogados. En todo momento ha proclamado que es inocente.

Los fiscales han acusado a los Menéndez de aceptar dinero en efectivo, lingotes de oro y un Mercedes-Benz descapotable a cambio de que el senador ejerciera su influencia política en Nueva Jersey y ayudara a los gobiernos de Egipto y Qatar.

Supuestamente el senador prometió ayudar al gobierno de El Cairo a cerrar transacciones de armamento y alguna otra ayuda militar. También se le señala por supuestamente ayudar al acusado Wael Hana, un empresario egipcio-estadounidense, a obtener un lucrativo monopolio sobre la certificación de las exportaciones de carne halal a Egipto.

Los fiscales también dijeron que Menéndez intentó ayudar al acusado Fred Daibes, un destacado urbanizador de Nueva Jersey, a obtener millones de dólares de un fondo de inversión qatarí y buscó deshacer un caso penal federal contra Daibes en Nueva Jersey.

Gran parte del efectivo en poder de los Menéndez estaba escondido en su casa, entre la ropa, dijeron los fiscales.

Este es el tercer mandato de Menéndez como senador y ha anunciado que no buscará la reelección como demócrata este próximo mes de noviembre, aunque no ha descartado postularse como independiente.

Es el segundo juicio por corrupción a Menéndez en la última década. El proceso judicial anterior terminó cuando el jurado fue incapaz de alcanzar un veredicto en 2017.

[Con información de Reuters y AP]