El estudio evaluó 32 compuestos PFAS individuales mediante un método desarrollado por el Laboratorio Nacional de Calidad del Agua del USGS. (Imagen: Fuente externa).
  • Un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS por sus siglas en inglés,  estima que el 45 % del agua del grifo podría contener uno o más sustancias de PFSA, o sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas, más presente en zonas urbanas que rurales en la nación
  • Los PFAS son un grupo de productos químicos sintéticos, llamados “para siempre”, que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones comunes, desde revestimientos de cajas de comida rápida y utensilios de cocina antiadherentes hasta espumas contra incendios y otros fines

Washington, EEUU — Se estima que al menos el 45% del agua del grifo del país tiene uno o más tipos de sustancias químicas conocidas como sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas, o PFAS, según un nuevo estudio del Servicio Geológico de EE.UU.

La investigación revela que hay más de 12 000 tipos de PFAS, no todos los cuales se pueden detectar con las pruebas actuales; el estudio del USGS probó la presencia de 32 tipos.

El estudio del USGS marca la primera vez que alguien prueba y compara PFAS en agua del grifo de suministros de agua privados y públicos regulados por el gobierno a gran escala en todo la nación. Esos datos se usaron para modelar y estimar la contaminación por PFAS a nivel nacional.

Los PFAS son un grupo de productos químicos sintéticos que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones comunes, desde revestimientos de cajas de comida rápida y utensilios de cocina antiadherentes hasta espumas contra incendios y otros fines.

Este nuevo estudio del USGS es el más completo hasta la fecha que además incluyó el estudio en pozos privados como fuentes de agua pública. Los científicos recolectaron muestras directamente de los grifos en 716 ubicaciones en los 50 estados de Estados Unidos.

De acuerdo con la Agencia U.S. Environmental Protection Agency (EPA) la exposición a las PFAS (químicos sintéticos) se relaciona con patologías como el cáncer, la obesidad, enfermedades de tiroides, colesterol alto, disminución de fertilidad, daño hepático y supresión hormonal.

El estudio revisó 269 pozos privados y 447 fuentes públicas entre el año 2016 y 2021. Partiendo de estos hallazgos se estima que al menos un químico PFAS sería detectado en el 45% de las muestras de agua potable del país.

Las altas concentraciones de algunos PFAS pueden generar riesgos adversos para la salud de las personas, según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., EPA. La investigación aún está en curso para comprender mejor los posibles efectos en la salud de la exposición a PFAS durante largos períodos de tiempo.

Debido a que se descomponen muy lentamente, los PFAS se denominan comúnmente «químicos para siempre». Su persistencia en el medio ambiente y su prevalencia en todo el país los convierten en una preocupación única sobre la calidad del agua.

«Los científicos de USGS analizaron el agua recolectada directamente de los fregaderos de las cocinas de las personas en todo el país, proporcionando el estudio más completo hasta la fecha sobre PFAS en el agua del grifo tanto de pozos privados como de suministros públicos», dijo la hidróloga investigadora de USGS Kelly Smalling, autora principal del estudio.

El estudio estima que al menos un tipo de PFAS, de los que fueron monitoreados, podría estar presente en casi la mitad del agua del grifo en los EE.UU. Además, las concentraciones de PFAS fueron similares entre los suministros públicos y los pozos privados”.

La mayor parte de la exposición se observó cerca de áreas urbanas y posibles fuentes de PFAS. Esto incluyó las regiones de las Grandes Llanuras, los Grandes Lagos, la Costa Este y el Centro/Sur de California.

Los resultados del estudio están en línea con investigaciones anteriores que concluyeron que las personas en áreas urbanas tienen una mayor probabilidad de exposición a PFAS. Los científicos del USGS estiman que la probabilidad de que no se observen PFAS en el agua del grifo es de alrededor del 75 % en las zonas rurales y de alrededor del 25 % en las zonas urbanas.