El sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware informó que más de 1200 vuelos dentro, hacia o desde los Estados Unidos se retrasaron hasta pasadas las 7 am, pero solo se cancelaron alrededor de 100 vuelos. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • La Administración Federal de Aviación, FAA por sus siglas en inglés, pausa las salidas de vuelos nacionales después de una falla generalizada en la computadora que envía avisos de peligros y restricciones de vuelo en tiempo real a todos los pilotos comerciales.
  • El fallo registrado ha retrasado temporalmente todos los vuelos nacionales dentro de los Estados Unidos.

Washington, DC — La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) detuvo todas las salidas de vuelos nacionales el miércoles temprano después de que una falla en el sistema informático provocó demoras generalizadas.

Aproximadamente 90 minutos después de que se informara el problema por primera vez, la agencia tuiteó que ordenó la suspensión de nuevos vuelos durante cerca de otros 90 minutos “para permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y seguridad”, informa la Voz de América.

La FAA emitió un aviso justo después de las 4 am ET diciendo que los técnicos estaban trabajando para solucionar el problema. United Airlines tuiteó que el problema era con el sistema de Notificación para Misiones Aéreas (NOTAM) de la FAA.

El sistema envía avisos de peligros y restricciones de vuelo en tiempo real a todos los pilotos comerciales, y que estaba retrasando temporalmente todos los vuelos nacionales.

La FAA dijo a las 6:30 am que estaba realizando sus controles de validación finales y recargando el sistema.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó en un twitter que el presidente, Joe Biden, quien se encuentra en una cumbre de jefes de Estado en México, ha sido informado por el secretario de Transporte esta mañana sobre la interrupción del sistema de la FAA.

añadió que «No hay evidencia de un ataque cibernético en este momento, pero el presidente ordenó al DOT que realizara una investigación completa sobre las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas.»

El problema se informó por primera vez alrededor de las 6 a. m. (hora estándar del este) y, a las 7 a. m., había 1200 vuelos retrasados, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. La mayoría se concentraron en la costa este de Estados Unidos.

Luego, la agencia dijo a las 7:19 am que todavía estaba trabajando para restaurar completamente el sistema y ordenó a las aerolíneas que detuvieran todas las salidas nacionales hasta las 9 am “para permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y seguridad”.

Todos los vuelos comerciales y militares están obligados a utilizar el sistema.

La agencia dijo que las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se vieron afectadas.

El sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware informó que más de 1200 vuelos dentro, hacia o desde los Estados Unidos se retrasaron hasta pasadas las 7 am, pero solo se cancelaron alrededor de 100 vuelos.

La mayoría de los retrasos del miércoles se debieron a vuelos en la costa este.

CNN señaló que algunas aerolíneas podrían operar sin información de NOTAM.

NBC informó que varios aeropuertos fuera de los Estados Unidos, incluido el aeropuerto de Gatwick en Londres y el aeropuerto de Frankfurt en Alemania, han podido continuar sus operaciones sin interrupción.

–The Associated Press contribuyó a este informe en desarrollo.