La es primera dama Rosalynn Carter falleció en paz con su familia a su lado, según un comunicado.
Washington, EEUU — La ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, a quien el presidente Jimmy Carter llamó una extensión de sí mismo debido a su destacado papel en su administración, incluso cuando promovía incansablemente la causa de la salud mental, murió este domingo a los 96 años, dijo el Centro Carter.
Rosalynn Carter falleció en paz con su familia a su lado, según un comunicado.
En mayo de 2023, la familia Carter dijo que Rosalynn tenía demencia pero que seguía viviendo felizmente en la casa de la pareja en Plains, Georgia.
Jimmy y Rosalynn Carter fueron la pareja presidencial que estuvo casada por más tiempo, ya que contrajeron matrimonio en 1946, cuando él tenía 21 años y ella 18.
«Lo mejor que hice fue casarme con Rosalynn», dijo Carter al canal de televisión por cable C-SPAN en 2015. «Ese es el pináculo de mi vida».
Antes de llegar a Washington en 1977, era vista como una persona modesta y tranquila, pero se convirtió en una oradora, activista y activista elocuente.
Su pasión permanente, que se extendió mucho más allá de sus años en la Casa Blanca, fue por los enfermos mentales, no por una conexión personal sino por un fuerte sentimiento de que era necesario defenderlos.
Antes de que Jimmy Carter fuera elegido presidente en 1976, Rosalynn era en gran medida desconocida fuera de Georgia, donde su marido había sido un agricultor de maní convertido en gobernador. Demócrata, cumplió un mandato de cuatro años y perdió su candidatura a la reelección en 1980 frente a Ronald Reagan, un exgobernador republicano de California y actor de Hollywood.
La primera dama también fue enviada a importantes misiones oficiales a América Latina y formó parte de la infructuosa campaña para la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos a la Constitución de Estados Unidos para garantizar la igualdad de trato de las mujeres ante la ley.
Eleanor Rosalynn Smith nació el 18 de agosto de 1927 en Plains, hija de Edgar y Alice Smith, y se casó con Carter el 7 de julio de 1946. Tuvieron cuatro hijos.
Su interés por los problemas de salud mental surgió a principios de la década de 1970, cuando comenzó a darse cuenta, mientras ayudaba a su marido en la campaña para gobernador, de la profundidad del problema en su estado natal de Georgia y la renuencia de la gente a hablar de ello.
Como primera dama de Georgia, fue miembro de la comisión del gobernador para mejorar los servicios a los enfermos mentales.
En la Casa Blanca, se convirtió en presidenta honoraria de la Comisión Presidencial sobre Salud Mental, clave para la aprobación de una ley de 1980 que ayudó a financiar centros locales de salud mental.
Después de dejar Washington, continuó su trabajo a través del Centro Carter, una institución privada sin fines de lucro que los Carter fundaron en Atlanta en 1982. Continuó abogando por la salud mental, la inmunización de la primera infancia, los derechos humanos, la resolución de conflictos y el empoderamiento de las comunidades urbanas.