- VOA Verifica señala que es falso que el gobierno de los Estados Unidos brinde un “regalo” de 5.000 dólares por mes, por cada hijo que sea ciudadano estadounidense, como aseguró un usuario de TikTok
- En TikTok circula un video de un supuesto usuario que dice ser de Venezuela quien asegura que a él no le gusta trabajar porque dice vivir de su hija.
Miami, EEUU — Al momento no existe ningún programa de gobierno que brinde ese monto, y las ayudas por subsidios que sí brinda el gobierno de los Estados Unidos son condicionadas a requisitos, por lo que no se dan como obsequio.
El usuario de TikTok @leitooficial_25 con más de 432.5000 seguidores que dice ser procedente de Venezuela, ha subido varios videos con contenidos entre los que señala que no le gusta trabajar, que su labor es pedir dinero en las calles o que el gobierno de EEUU le “regala” dinero por su hija.
En uno de los videos (archivado aquí) el tiktoker, Leonel Moreno, quien asegura ser un inmigrante venezolano que reside en EEUU, dijo que el gobierno le da “lo que le pertenece” a su hija por ser “ciudadana americana” y asegura no tener “necesidad de trabajar” porque “la vuelta es tener hijos en Estados Unidos”.
Dentro, contiene un texto que dice: “por cada hijo el gobierno te regala 5 mil dólares al mes”, lo cual es falso.
El video de @leitooficial_25 tiene más de 7.5 millones de visualizaciones solo en TikTok y ha sido replicado por otros usuarios en plataformas de Facebook, Instagram, X y Telegram. Medios de comunicación han retomado el caso.
Las versiones de los videos también varían. En otro video (archivado aquí) @leitooficial_25 dice que “cobró una pensión de 2.500 dólares” y afirma que es “lo que le corresponde como ciudadana americana”.
Programas son condicionados a requisitos
Existen diversos programas de subsidios para hijos en Estados Unidos pero estos están condicionados a reglas y requisitos para que sean otorgadas a las familias.
Uno de los programas es el Crédito Tributario por Hijos, el cual depende de requisitos para calificar como ser menor de edad, proporcionar como máximo la mitad de su propio apoyo financiero durante el año, ser debidamente reclamado como dependiente en su declaración de impuestos, entre otros, según el Servicio de Impuesto Internos (IRS, por sus siglas en inglés)
Las autoridades indican que solo se puede calificar si se cumplen con los criterios de elegibilidad, y el ingreso de la persona no supera la cantidad de 200.000 dólares o 400.000 dólares si estás casado y se presenta una declaración adjunta. Se tiene que llenar un formulario y adjuntar un anexo por hijos.
Según la página del IRS actualizada a noviembre de 2023, la cantidad máxima por hijo calificado en el programa de Crédito Tributario por hijo calificado es de 2.000 dólares. Esto también fue confirmado por Alejandra Castro, portavoz del IRS, al medio USA Today.
Existen otros programas gubernamentales en EEUU que pueden apoyar a niños ciudadanos estadounidenses como:
- SNAP, el programa de asistencia nutricional, el cual ofrece asistencia a familias de bajos ingresos.
- TANF, un programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, el cual al ser calificada la persona puede ser usado para pagar gastos básicos como alimentos, vivienda, cuidado infantil.
Sin embargo, cada uno depende de requisitos, normativas y el llenado de formularios para solicitar si se puede ser calificado o no en el programa.
Por su parte, un vocero del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dijo a la Voz de América que “DHS no brinda asistencia financiera a familias indocumentadas”.
Según el IRS la enmienda XIV, sección 1 de la Constitución de EEUU establece que todas las personas nacidas en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses, independientemente del estatus fiscal o migratorio de los padres.
TikToker no aclara información sobre videos
VOA Verifica también intentó contactar al usuario @leitooficial_25 sobre los videos que ha subido y la información que ha brindado, pero no se obtuvo respuesta.
Esta no es la primera vez que el usuario hace videos polémicos. En 2023 hizo varias publicaciones en las que dijo que «es mejor pedir dinero que trabajar» y después simuló estar en una cárcel de EEUU.
Sin embargo, poco después dijo durante una entrevista en un programa de Univision que se trataba solo de “un personaje en las redes”, que es un “actor” y que se trata de “humor negro”. Sin embargo, no lo aclara en ninguno de sus perfiles.