ARCHIVO: El presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrece una conferencia de prensa luego de una reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto sobre la política de tasas de interés en Washington, EE. UU., el 18 de septiembre de 2024.

La FED redujo las tasas de interés en 0.25 puntos porcentuales el jueves, y los encargados de la política monetaria señalaron que el mercado laboral «en general ha mostrado signos de relajación», mientras la inflación continúa acercándose al objetivo del 2 % establecido por la entidad. La declaración de la Reserva Federal se interpretará a la luz del regreso al poder del presidente electo republicano Donald Trump en enero.

Washington, EEUU — La Reserva Federal de Estados Unidos recortó este jueves las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, y los responsables de política monetaria tomaron nota de un mercado laboral que «en general se ha relajado», mientras que la inflación sigue descendiendo hacia el objetivo del 2 % fijado por el banco central.

«La actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo sólido», dijo el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central, encargado de fijar las tasas, al término de una reunión dos días en la que los responsables bajaron el tipo de interés de referencia a un día al rango del 4,50 %-4,75 %, tal y como se esperaba.

La decisión fue unánime.

Sin embargo, mientras que el anterior comunicado de política monetaria de la Fed hacía referencia a la ralentización de los aumentos mensuales del empleo, el nuevo se habló del mercado laboral en términos más generales, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Aunque la tasa de desempleo sigue siendo baja, «las condiciones del mercado laboral se han relajado en general», agregó.

Los riesgos para el mercado laboral y la inflación están «aproximadamente equilibrados», dijo la Reserva Federal, repitiendo el lenguaje del comunicado publicado después de su reunión de septiembre.

El nuevo comunicado también alteró ligeramente la referencia a la inflación, diciendo que las presiones de los precios habían «progresado» hacia el objetivo de la Fed, en lugar de «progresar aún más».

El índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, un indicador clave de la inflación, ha variado poco en los últimos tres meses, situándose en septiembre en torno al 2,6 % anual.

La declaración de la Reserva Federal se interpretará a la luz del regreso al poder del presidente electo republicano Donald Trump en enero.