El programa se lanzó en enero de 2023 y es una pieza importante de las políticas de inmigración de la administración Biden que crean o amplían vías de entrada legal al tiempo que restringen el asilo para quienes cruzan la frontera ilegalmente.
  • Estados Unidos y la ONU felicitan a la presidenta electa. El presidente Joe Biden ratificó su compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de “nuestros pueblos”.
  • También felicitó al pueblo mexicano por llevar a cabo un exitoso proceso electoral democrático a nivel nacional que incluyó contiendas para más de 20.000 cargos a nivel local, estatal y federal. Estas son las reacciones al triunfo de Claudia Sheinbaum en México.

Washington, EEUU — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum por su histórica elección y agregó que espera trabajar en estrecha colaboración con ella en el espíritu de asociación y amistad que refleja “los vínculos duraderos entre nuestros dos países”.

Biden ratificó su compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de “nuestros pueblos”. También felicitó al pueblo mexicano por llevar a cabo un exitoso proceso electoral democrático a nivel nacional que incluyó contiendas para más de 20.000 cargos a nivel local, estatal y federal.

El mandatario estadounidense conversó con la presidenta electa de México y ambos expresaron «su compromiso por seguir con su fuerte y colaborativa asociación», indicó la Casa Blanca.

Más tarde, la Casa Blanca informó que el mandatario estadounidense conversó con la presidenta electa y que ambos expresaron «su compromiso por seguir con su fuerte y colaborativa asociación que sirve para avanzar la democracia, la seguridad y la prosperidad en ambos países», informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

También el Departamento de Estado

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos también emitió una declaración el lunes felicitándola por su histórica victoria como primera mujer presidente de México.

“También felicitamos al pueblo de México por hacer oír su voz a través del proceso democrático. Espero seguir fortaleciendo la sólida alianza entre Estados Unidos y México con la presidenta electa Sheinbaum”, dijo la declaración firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Agregó que “Valoramos profundamente nuestra relación especial con México, que se basa en valores democráticos compartidos, profundos lazos económicos y fuertes conexiones culturales y familiarees”.

Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con México como vecinos, amigos y socios para promover los intereses económicos y de seguridad mutuos, agregó. “Extiendo mis mejores deseos a la presidenta electa Sheinbaum y al pueblo de México”, dijo Blinken.

Por su parte, el Sistema ONU en México se sumó a las felicitaciones y resaltó que “se trata de la primera mujer que asumirá el máximo cargo del Estado no solo de México pero de toda Norteamérica”.

Además, afirmó que extenderá “su apoyo para continuar en la profundización de los cambios sociales en favor de las personas más vulnerables, la transición hacia una economía verde y sostenible, y la defensa de los derechos humanos”.

Mientras los presidentes de Bolivia, Colombia, Venezuela y Cuba fueron de los primeros en saludar el triunfo de Claudia Sheinbaum, el gobierno estadounidense la felicitó y destacó la «relación especial» que tienen ambos país. Ella sucederá en el cargo a Manuel López Obrador.

El gobierno estadounidense y numerosos líderes latinoamericanos, entre otros, felicitaron a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, luego de convertirse en la primera mujer en la historia del país que tendrá la responsabilidad de liderarlo.

Mediante mensajes en la red social X, los presidentes de Venezuela, Colombia, Bolivia y Cuba -todos de izquierda-, felicitaron a Sheinbaum por su victoria. Será el actual mandatario Manuel López Obrador, de la misma orientación política que sus colegas, el que le entregue el cargo en octubre.

El propio López Obrador calificó el lunes de “hecho histórico” los resultados de las elecciones generales que le dieron la victoria a su candidata con una amplia ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición formada por un partido conservador (el PAN), uno izquierdista (el PRD) y el que gobernó México durante siete décadas del siglo XX (el PRI), y sobre Jorge Álvarez Máynez de la pequeña fuerza Movimiento Ciudadano.

“Hablamos ayer, la felicité, estoy muy contento porque imagínense lo que significa entregar la presidencia a una mujer luego de 200 años” desde la independencia de México, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina. “Además la candidata más votada en la historia de México”, agregó.

El aún presidente mexicano llamó a Sheinbaum “una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar”, pero “sobre todo, una mujer honesta”.

Su triunfo es un paso importante para México, un país conocido por su cultura machista y hogar de la segunda población católica romana más grande del mundo, que durante años impulsó valores y roles más tradicionales para las mujeres.