En una visita al estado de Zacatecas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acompañado de integrantes de diversas agencias, anunció que se reforzará la colaboración con autoridades estatales para combatir la violencia.
Ciudad de México — El anuncio de que se reforzará la colaboración entre el gobierno de Estados Unidos y autoridades del estado de Zacatecas para combatir la violencia ha generado polémica en México.
Un mes después de su primera visita, el embajador estadounidense, Ken Salazar, regresó a Zacatecas acompañado de representantes de diversas agencias de EEUU, que sostuvieron reuniones con autoridades estatales encabezadas por el gobernador David Monreal.
El embajador dijo que fue una reunión histórica con la participación de representantes del FBI, la DEA, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, el Departamento de Estado y el cónsul general de Monterrey, todo, recalcó, con respeto a la soberanía de México
“Hay trabajo que hacer. Aquí hoy tuvimos a todas las agencias, el liderazgo de Estados Unidos. Y venimos aquí porque estamos trabajando a la luz, con todos, siempre con el respeto a la soberanía del Estado, el respeto al gobernador y el respeto al gobierno federal de la República de México”, declaró el embajador.
Sin embargo, algunos analistas y legisladores consideraron que el acuerdo es ilegal, ya que el Artículo 117 de la Constitución mexicana establece que los estados no pueden celebrar alianzas, tratados o coaliciones con otro Estado ni con potencias extranjeras y ésta sería una facultad de la Federación.
En contraste, el senador Ricardo Monreal, hermano del gobernador, señaló que no hay ninguna ilegalidad en los acuerdos de cooperación y forman parte del Entendimiento Bicentenario entre ambos países.
“Yo creo que es un acuerdo de buena fe, de colaboración en el que no se infringe ninguna ley y no hay injerencia ni intromisión de agentes extranjeros, garantizada la legalidad”, dijo Monreal.
Un hecho que llamó la atención fue que al acuerdo no asistió ninguna autoridad federal mexicana.