- “Este hombre sobrevivió en una situación de pesadilla incluso para el marinero más experimentado”, dijo el teniente comandante Dana Grady, jefe del centro de mando del Sector St. Petersburg.
- El «Capitán Dave» rodeó al huracán Milton mientras se aferraba a una hielera a unas 30 millas de Longboat Key en Florida. Una vez localizado, la Guardia Costera de Estados Unidos pudo rescatarlo y transportarlo a un hospital para que lo examinaran.
Miami, EEUU — Una tripulación de helicóptero de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami rescató a un hombre, el jueves, aproximadamente a 30 millas de Longboat Key luego del huracán Milton.
La tripulación llevó al hombre al Hospital General de Tampa para recibir más atención, luego de que lo encontraran aferrado a una hielera con un chaleco salvavidas aproximadamente a la 1:30 p. m.
Las tripulaciones de aviones y helicópteros de la Estación Aérea Clearwater están actualmente desplegadas en el Centro de Entrenamiento de Aviación de Mobile para evitar tormentas, y la Estación Aérea de Miami se lanzó aproximadamente a las 5:30 am para buscar al capitán desaparecido, indica un comunicado.
El teniente Ian Logan y el teniente Landon Klopfenstein, ambos pilotos de la Guardia Costera en la Estación Aérea de Miami describieron su heroico rescate del capitán y explicaron cómo se desarrolló todo.
El lunes, el capitán del barco pesquero Capitán Dave informó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de San Petersburgo que, aproximadamente a las 12:40 p. m., él y un miembro de la tripulación quedaron a la deriva en su bote como a unas 20 millas de John’s Pass.
Una tripulación de un barco de rescate de la estación Sand Key de la Guardia Costera y una tripulación de un helicóptero de rescate de la estación aérea Clearwater llegaron al lugar en medio de las aguas picadas del golfo y la amenaza de huracán.
La tripulación levantó a las dos personas y las llevó de regreso a la estación aérea Clearwater en buenas condiciones. La embarcación quedó a la deriva y se debían hacer arreglos para su rescate.
El miércoles, alrededor del mediodía, el propietario del barco pesquero, el capitán Dave, informó a los guardias de guardia del sector de San Petersburgo que el capitán había regresado al barco para hacer reparaciones aproximadamente a las 3 a. m. y que no se había registrado.
El Servicio de Guardacostas pudo establecer contacto por radio con el capitán, quien informó que el timón estaba enredado con una cuerda y se había inutilizado durante su tránsito de regreso al puerto.
El oleaje en ese momento era de 6 a 8 pies de mar y vientos de casi 30 mph, pero empeoró rápidamente a medida que se acercaba la tormenta.
La Guardia Costera le ordenó al capitán que se pusiera un chaleco salvavidas y se quedara junto a la radiobaliza indicadora de posición de emergencia del barco. Los vigilantes perdieron las comunicaciones aproximadamente a las 6:45 p. m. del miércoles por la noche.
“Este hombre sobrevivió en una situación de pesadilla incluso para el marinero más experimentado”, dijo el teniente comandante Dana Grady, jefe del centro de mando del Sector St. Petersburg.
“Para entender la gravedad de las condiciones del huracán, calculamos que experimentó vientos de aproximadamente 75 a 90 mph, mares de 20 a 25 pies, durante un período prolongado de tiempo que incluyó la noche. Sobrevivió gracias a un chaleco salvavidas, su radiobaliza de localización de emergencia y una hielera”.
La Guardia Costera ha estado ocupada tras el huracán Helene y el huracán Milton, que tocaron tierra en Florida con sólo dos semanas de diferencia como huracanes importantes.