- La FTC alega puso fin a “las prácticas injustas de degradación de H&R Block y a sus promesas engañosas de presentación de solicitudes «gratuitas»
- El acuerdo propuesto requeriría que la compañía pague $7 millones para compensar a los consumidores y realizar cambios para los consumidores en las temporadas de presentación de impuestos de 2025 y 2026
Washington, EEUU — Una demanda de la Comisión Federal de Comercio, FTC, está generando cambios para los consumidores que utilizan los productos de declaración de impuestos en línea de H&R Block.
Un acuerdo propuesto por la FTC impediría que H & R Block exija injustamente a los consumidores que buscan cambiar a un producto H&R Block más económico que se pongan en contacto con el servicio de atención al cliente, que eliminen injustamente los datos ingresados previamente por los usuarios y que hagan afirmaciones engañosas sobre la presentación de impuestos «gratuita».
La empresa que presenta declaraciones de impuestos aceptó un acuerdo propuesto que requerirá que la empresa realice una serie de cambios para la temporada de presentación de declaraciones de impuestos de 2025, además de cambios a más largo plazo.
El acuerdo también requeriría que la empresa pague $7 millones a la FTC para que se utilicen para reparar a los consumidores perjudicados por las alegadas prácticas ilegales de la empresa.
“Los contribuyentes estadounidenses que buscan ayuda para la declaración de impuestos deberían poder elegir los servicios que necesitan y saber la verdad sobre cuánto pagarán”, dijo Samuel Levine, Director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, en un comunicado.
Agregó que “La acción que tomó hoy la FTC ayudará a reducir el estrés y los gastos de la temporada de impuestos para millones de contribuyentes”.
En febrero de 2024, la FTC presentó una demanda administrativa contra H&R Block , alegando que la empresa anunciaba engañosamente que sus productos de declaración de impuestos en línea eran “gratuitos”, cuando muchos consumidores (si no la mayoría) en realidad no podían presentar sus declaraciones de forma gratuita.
H&R Block tampoco explicó claramente qué formularios, anexos o situaciones impositivas cubrían cada uno de sus productos, lo que llevó a muchos consumidores a perder tiempo completando sus declaraciones de impuestos en productos que eran más caros de lo que necesitaban.
Un comunicado de la FTC señala que cuando los consumidores intentaron cambiar a un producto más económico después de darse cuenta de que no necesitaban ni querían esos productos más caros, H&R Block les presentó una serie de obstáculos que les hicieron perder mucho tiempo.
Primero, los consumidores tuvieron que comunicarse con el servicio de atención al cliente por teléfono o chat para solicitar la reducción, lo que consumía mucho tiempo.
Luego, según FTC, cuando los consumidores cambiaron a un producto más económico, H&R Block eliminó los datos que habían ingresado previamente, lo que les costó tiempo adicional volver a ingresar su información impositiva en el producto de menor categoría. Los consumidores que intentaron cambiar a un producto más económico no encontraron tales obstáculos.
El acuerdo propuesto “obligaría a H&R Block a poner fin a su conducta ilegal facilitando a los consumidores la posibilidad de cambiar de categoría los productos y eliminando su práctica de eliminar por completo los datos introducidos previamente por los consumidores”, dice el comunicado de la FTC.
Añade que para el 15 de febrero de 2025, la empresa deberá permitir a los consumidores cambiar de categoría los productos sin tener que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente.
Además del pago de 7 millones de dólares, la orden propuesta también exigiría que H&R Block, para la temporada de presentación de impuestos de 2026, deje de eliminar por completo la información ingresada previamente por los consumidores.
En concreto, cuando un consumidor cambia de categoría al producto anterior, H&R Block debe asegurarse de que el consumidor vuelva al mismo punto de la presentación en el que se encontraba cuando cambió de categoría, lo que le permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo a los consumidores.
Según el acuerdo, H&R Block también debe proporcionar una forma fácil de notar y siempre disponible para que los consumidores cambien de categoría sin tener que llamar al servicio de atención al cliente o chatear con un agente de servicio al cliente en vivo.
La orden propuesta también requeriría que H&R Block revele en su publicidad “gratuita” el porcentaje de contribuyentes que realmente son elegibles para usar cualquier producto “gratuito” o que la mayoría de los contribuyentes no califican.
La Comisión votó 5-0 para aceptar el acuerdo de consentimiento. El comisionado Andrew Ferguson emitió una declaración . La comisionada Melissa Holyoak está de acuerdo en aceptar el acuerdo de consentimiento propuesto para comentarios públicos, pero señala que dicha aceptación no constituye su aprobación final.