“La administración también ha llevado a cabo un importante incremento en el número de vuelos de retirada de unidades familiares en el mes de agosto”, dijo a la Voz de América un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El gobierno estadounidense ha expulsado del país a cientos de miles de personas desde mayo, cuando llegó a su fin el Título 42, que permitía la remoción expedita de aquellos migrantes que cruzaban la frontera de forma irregular

Washington, EEUU — Las autoridades fronterizas de EEUU han expulsado a más de 200.000 personas que ingresaron de manera irregular al país desde mayo de 2023, según informó el viernes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Entre los migrantes regresados a sus países se encuentran unas 17.000 personas que pertenecían a unidades familiares, y que provenían de países en Centroamérica, Ecuador, Haití, Jamaica y Perú.

“La administración también ha llevado a cabo un importante incremento en el número de vuelos de retirada de unidades familiares en el mes de agosto”, dijo a la Voz de América un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El Título 42, la medida de salud pública que permitía a los agentes fronterizos de EEUU devolver a ciertos migrantes a México, expiró el 12 de mayo de 2023. Desde entonces, las autoridades retomaron la política de larga data conocida como Título 8 que prohíbe el reingreso a EEUU por cinco años o más y pérdida de elegibilidad a vías de inmigración como el parole humanitario.

En ese momento, ICE anunció un nuevo proceso llamado Family Expedited Removal Management (FERM), que establece un mecanismo de expulsión acelerada de familias, y pone a algunos jefes de familia bajo un sistema de rastreo de GPS.

«FERM es un elemento de las operaciones del DHS para hacer cumplir la ley de inmigración estadounidense y expulsar a personas y familias sin una base legal para permanecer en el país», detalló DHS a VOA.

Aunque el fin del Título 42 estableció una merma en el número de encuentro con personas indocumentadas en junio, según cifras de la patrulla fronteriza, los arrestos aumentaron de nuevo en julio, cuando tuvieron encuentros con 132.652 migrantes irregulares.