ARCHIVO: Un avión caza F-35B Lightning II en una foto de 2022. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • Un campo de escombros en Carolina del Sur indicó el lugar donde se estrelló el domingo un avión F-35 del Cuerpo de Marines de EEUU
  • El piloto logró eyectarse y salir con vida

Carolina del Sur, EEUU — Las autoridades encontraron el lunes los restos de un avión jet F-35 del Cuerpo de Marines que se estrelló en Carolina del Sur después de que el piloto logró eyectarse y aterrizar en paracaídas en un lugar seguro.

El campo de escombros estaba ubicado en el condado rural de Williamsburg, según la Base Conjunta Charleston del Cuerpo de Marines. El campo está a unas dos horas al noreste de la base y se pidió a los residentes que evitaran el área mientras el equipo de recuperación trabajaba para asegurarla.

Las autoridades habían estado buscando el avión desde que el piloto, cuyo nombre no ha sido revelado, se lanzó en paracaídas hasta un lugar seguro en un vecindario de North Charleston alrededor de las 2:00 de la tarde del domingo. Fue trasladado a un hospital, donde se encontraba en condición estable, dijo la mayor de Infantería de Marina Melanie Salinas.

El Cuerpo de Marines anunció el lunes que suspendería sus operaciones durante dos días después del accidente del avión de combate, el tercer accidente costoso en las últimas semanas.

El general Eric Smith, comandante interino de la Infantería de Marina, ordenó la suspensión mientras las autoridades buscaban cerca de dos lagos de Carolina del Sur el avión FB-35B Lightning II desaparecido, informa la Voz de América.

Es el tercer evento documentado como un «percance de Clase A» en las últimas seis semanas, según un anuncio del Cuerpo de Marines.

Estos incidentes se catalogan cuando los daños alcanzan los 2,5 millones de dólares o más, un avión del Departamento de Defensa es destruido o alguien muere o queda permanentemente incapacitado.

Los comandantes pasarán la pausa reforzando las políticas, prácticas y procedimientos de vuelo seguro con sus marines, según el comunicado del lunes.

El anuncio no dio detalles sobre los dos incidentes anteriores. En agosto, tres marines murieron en el accidente de un avión V-22B Osprey durante un ejercicio de entrenamiento en Australia, y un piloto del Cuerpo de Marines murió cuando su avión de combate se estrelló cerca de una base de San Diego durante un vuelo de entrenamiento.

El cabo Christian Cortez, un infante de marina de la segunda ala de avión de la Infantería de Marina, dijo que la búsqueda del avión de combate en Carolina del Sur continuaba el lunes. Lo que sucedió exactamente está bajo investigación, dijo.

El piloto de un segundo F-35 regresó sano y salvo a la Base Conjunta de Charleston.