Muchos católicos en Estados Unidos y América Latina quieren que la Iglesia permita el control de la natalidad y que las mujeres se conviertan en sacerdotes, según una nueva encuesta del Pew Research Center. La mayoría ve al Papa Francisco con buenos ojos, aunque sus índices de popularidad han caído
Washington, EEUU — Una nueva encuesta del Pew Research Center preguntó a católicos de seis países latinoamericanos y de Estados Unidos cómo creen que la Iglesia debería abordar una variedad de asuntos relacionados con la anticoncepción, el sacerdocio y la sexualidad. Entre los principales hallazgos:
- La mayoría de los católicos de los siete países quieren que la Iglesia permita a los católicos utilizar métodos anticonceptivos. Los porcentajes de quienes lo apoyan varían entre el 86% en Argentina y el 63% en Brasil.
- En la mayoría de los países encuestados, la mayoría de los católicos también dicen que la Iglesia debería permitir que las mujeres se conviertan en sacerdotes.
- La opinión está más dividida sobre si la Iglesia debiera permitir que los sacerdotes se casen. Aproximadamente dos tercios de los católicos en Argentina, Chile y Estados Unidos están a favor, pero la mayoría en México y Perú dice que la Iglesia no debería permitir que los sacerdotes se casen.
Las opiniones sobre si la Iglesia debiese reconocer los matrimonios de parejas homosexuales y lesbianas varían entre los católicos de los países encuestados. La mayoría de los católicos en Argentina y Chile dicen que la Iglesia debería reconocer los matrimonios de parejas homosexuales y lesbianas, y poco más de la mitad de los católicos estadounidenses están de acuerdo. En los otros cuatro países, menos de la mitad adopta esta postura.
La encuesta también revela que el Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano, sigue siendo ampliamente popular entre los católicos de toda la región, aunque sus índices de favorabilidad son más bajos ahora que hace una década, poco después de que comenzara su papado en marzo de 2013.
La caída de la opinión favorable hacia Francisco ha sido más pronunciada entre los católicos de Argentina, su país de nacimiento. Hace diez años , casi todos los católicos encuestados allí (98%) expresaron una opinión favorable de Francisco, en comparación con el 74% actual.
Y en Estados Unidos, donde una encuesta de febrero de 2014 encontró que el 85% de los católicos veían al Papa con buenos ojos, el 75% ahora tiene esa opinión.
La mayoría de los católicos encuestados también dicen que Francisco representa un cambio en la dirección de la Iglesia Católica, y son más los que lo califican de cambio importante que de cambio menor.
Estos son algunos de los hallazgos clave de una encuesta a 5.676 católicos, realizada en inglés, español y portugués entre enero y abril de 2024 en siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos.