El féretro del expresidente Jimmy Carter en el centro de la rotonda del Capitolio en Washington DC, el 7 de enero de 2025.(Imagen: Cortesía de la Voz de América).

Los restos del expresidente Jimmy Carter yacen ya en la rotonda del Capitolio de EEUU en Washington, donde permanecerán tres días en un funeral de Estado

Washington, EEUU — Los restos del 39º presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, fueron colocados este martes en la rotonda del Capitolio de Washington, DC, donde permanecerán tres días en un funeral de Estado.

Los restos, que descansaban en el Centro Presidencial Carter desde el sábado, abandonaron el campus de Atlanta el martes por la mañana, acompañados por sus hijos y su familia.

La Misión Aérea Especial 39 partió de la Base Aérea Dobbins de la Reserva al norte de Atlanta y llegó a la Base Conjunta Andrews en Maryland. Una caravana de vehículos llevó el ataúd a Washington para un último viaje al Capitolio, donde los miembros del Congreso le presentarán sus respetos, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

En Georgia, ocho militares que llevaban el féretro sostuvieron el ataúd de Carter mientras los cañones disparaban salvas en la pista cercana. Lo llevaron a un vehículo que lo elevó hasta el compartimiento de pasajeros del avión, la icónica variante azul y blanca del Boeing 747 que se conoce como Air Force One cuando el presidente en funciones está a bordo.

Carter nunca viajó como presidente en el avión, que voló por primera vez como Air Force One en 1990 con el presidente George H. W. Bush.

La escena se repitió en las afueras de Washington. El ataúd del expresidente fue sacado del avión, se dispararon nuevas salvas y tocó una banda militar. Un coche fúnebre blasonado con el sello del presidente se unió a la comitiva que se dirigía hacia Washington.

Una delegación bipartidista de miembros del Congreso fue encabezada por los senadores Raphael Warnock y Jon Ossoff, demócratas que representan al estado natal de Carter, en la rotonda del Capitolio. También estuvieron presentes la vicepresidenta Kamala Harris, miembros del gabinete del presidente Joe Biden y tres de los nueve jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos: John Roberts, Brett Kavanaugh y Elena Kagan.

El quinteto de metales de la banda del ejército estadounidense tocó mientras la gente esperaba el ataúd. La sala quedó en silencio cuando tres golpes en la puerta de la rotonda marcaron la llegada de Carter.

El ataúd fue colocado en el centro de la sala sobre el catafalco de Lincoln, una plataforma construida en 1865 para sostener el ataúd del presidente asesinado Abraham Lincoln en el mismo lugar.

Harris, el líder de la mayoría del Senado, John Thune, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, pronunciaron elogios celebrando la fe de Carter, su servicio militar y su devoción al servicio, incluidas sus contribuciones prácticas a la construcción de viviendas para los necesitados a través de Hábitat para la Humanidad.

“Jimmy Carter fue ese raro ejemplo de un hombre talentoso que también camina con humildad, modestia y gracia”, dijo Harris, recordando su enfoque sin pretensiones para hacer campaña. Dormía en las casas de sus partidarios para “compartir una comida con ellos en su mesa y escuchar lo que tenían en mente”, dijo.

El club Glee de la Academia Naval de Estados Unidos interpretó el himno patriótico “My Country, ‘Tis of Thee” ante líderes bipartidistas del Congreso y Harris, acompañada por su esposo Doug Emhoff, colocó coronas de flores junto al ataúd. Los miembros de la familia de Carter, incluidos algunos de sus nietos, se secaron las lágrimas.

Carter, quien falleció el 29 de diciembre a los 100 años, será velado nuevamente el miércoles. El jueves recibirá un funeral de estado en la Catedral Nacional de Washington. Biden pronunciará un panegírico.

[Con información de AP]