García Luna, quien ocupó el cargo durante el mandato del expresidente Felipe Calderón, es un hombre de aspecto rudo que dirigió la sangrienta guerra contra el narcotráfico entre 2006 y 2012. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Genaro García Luna, quien sirvió bajo el presidente Felipe Calderón, está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cartel de la droga de Sinaloa.

Ciudad de México — El juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, dio inicio este martes en Estados Unidos por cargos de haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al poderoso cartel de Sinaloa a mover droga y evitar la captura de sus miembros.

García Luna, quien ocupó el cargo durante el mandato del expresidente Felipe Calderón, es un hombre de aspecto rudo que dirigió la sangrienta guerra contra el narcotráfico entre 2006 y 2012, informa la Voz de América.

La fiscalía de Estados Unidos alega que era muy evidente que aceptó decenas de millones de dólares, a menudo en maletines. Las pruebas en su contra incluyen recibos, aunque no está claro si eran de trabajos oficiales, de consultorías del sector privado, de pagos del cartel o de otros sobornos.

También afirma que siguió viviendo de sus ganancias ilícitas incluso después de mudarse a Estados Unidos, donde fue arrestado en 2019, aunque su defensa alega que era un empresario legítimo. Está previsto que la selección del jurado popular arranque el martes.

El caso podría revelar cómo los carteles han podido operar abiertamente durante tanto tiempo: con sobornos a la policía y al ejército hasta los cargos más altos.