Dos de los tres incidentes señalados por la comisión involucraron a buques operados por el gigante naviero danés Maersk en noviembre. El otro ocurrió en mayo. (Imagen: Fuente externa).

Estados Unidos está investigando si el gobierno de España le está negando el ingreso a los buques que llevan armas estadounidenses para Israel. Hay indicios de que no habría permitido la entrada a sus puertos a por lo menos tres cargueros

Washington, EEUU — Estados Unidos ha iniciado una investigación para determinar si España, un aliado de la OTAN, está negando la entrada a sus puertos a buques de carga que, según informes, transportaban armas estadounidenses a Israel.

La Comisión Marítima Federal, un organismo independiente encargado de monitorear y evaluar las condiciones que pueden afectar el transporte marítimo y el comercio internacional de Estados Unidos, dijo que había abierto la investigación tras recibir información de que España había negado la entrada a sus puertos a por lo menos tres buques de carga.

“La comisión está preocupada de que esta aparente política de negar la entrada a ciertos buques creará condiciones desfavorables para el transporte en el comercio exterior”, dijo el organismo el jueves en un aviso publicado en el Registro Federal.

Si la investigación determina que España ha interferido con dicho comercio, la comisión podría imponer multas de millones de dólares, hasta 2,3 millones de dólares por viaje, indicó.

El aviso señaló que la comisión fue informada el 19 de noviembre de que España estaba negando la entrada a los puertos a los barcos, incluidos aquellos inscritos en el Programa de Seguridad Marítima dirigido por Estados Unidos, que supuestamente ofrece protección a los buques y sus propietarios contra licencias “restrictivas y discriminatorias” porque sus servicios son a menudo utilizados por el ejército estadounidense.

Dos de los tres incidentes señalados por la comisión involucraron a buques operados por el gigante naviero danés Maersk en noviembre. El otro ocurrió en mayo.

Las autoridades españolas no comentaron de inmediato sobre los incidentes de noviembre. Pero en mayo, el ministro español de Transporte, Oscar Puente, dijo que el Ministerio de Exteriores de España había rechazado una solicitud de atraque del buque de bandera danesa Marianne Danica, argumentando que transportaba armas a Israel.

Un día después, el 17 de mayo, el canciller español José Manuel Albares le dijo a la radiodifusora estatal RTVE que este era el primer barco que transportaba armas a Israel al que se le había negado la entrada.

“Nosotros no vamos a contribuir a llevar más armas a Oriente Medio, que no necesita más armas necesita más paz”, dijo Albares. Agregó que “esa primera denegación de escala va a ser una política continuada para cualquier barco con armamento que quiera utilizar los puertos de España para recalar y que tenga como destino final Israel”.

La negativa a permitir que el Marianne Danica atracara en el puerto mediterráneo de Cartagena ocurrió justo días antes de que España, junto con Irlanda y Noruega, reconociera un Estado palestino el 28 de mayo.

España solicitó a sus empresas de defensa frenar el envío de armas a Israel en octubre de 2023.